Asturias se conforma con casi 5 millones de euros

Susana D. Machargo

ASTURIAS

La familia que regenta la administración de la calle Jovellanos en Oviedo celebrando el premio gordo de la Lotería de Navidad
La familia que regenta la administración de la calle Jovellanos en Oviedo celebrando el premio gordo de la Lotería de Navidad

Once décimos del Gordo salvan un sorteo que iba camino del desastre. El Principado también consigue un pellizco con tres quintos, un tercero y un cuarto

22 dic 2018 . Actualizado a las 15:25 h.

Asturias iba camino del desastre en este sorteo de la Lotería de Navidad. Pero llegó el Gordo -nuevamente muy tardío- con la cantidad justa para maquillar el resultado. Once décimos del número 3.347, es decir, del primer premio, han dejado en el Principado 4,4 millones de euros. La cantidad total se ve engordada con siete décimos de un tercero, otros dos de un cuarto y 14 décimos de tres quintos diferentes. En resumen, y sin contar pedreas o terminaciones, los asturianos se han conformado en este 2018 con casi cinco millones de euros, eso sí, muy repartidos. La mayoría son décimos vendidos en máquina, al gusto del cliente, esa es una de las razones por las que no ha habido un alud de premiados.

No se ha conseguido demasiado dinero pero sí un buen número de anécdotas. Dos establecimientos diferentes han vendido, curiosamente, dos números premiados. Mientras que muchos se quedaron con las ganas, ellos repitieron. 

Los once décimos del Gordo se vendieron en varios puntos de la geografía regional. En Gijón, en la calle General Suárez Valdés, la tienda Pedro's debutaba en la venta de lotería con este golpe de suerte. Allí se despacharon tres número del primer premio. Otros tres fueron a parar al Estanco La Suerte, en la calle Jovellanos, un auténtico clásico. Aunque ya repartieron el Gordo en 2012 y numerosos premios otros años -hoy mismo también han repartido un boleto de un quinto-, sus dueños, la familia Acebal, sigue celebrándolo con una emoción desbordante. En La Corredoría Baja, vendieron otro dos. Y en el estanco de la calle Uría, otro. El hijo de los dueños, Juan Carlos González-Solares, reconoce que nunca habían vendido algo tan grande en el sorteo de Navidad pero sí a lo largo del año. Los otros dos décimos premiados salieron en Mieres y en Infiesto.

A 400.000 euros por cada boleto, estos once boletos han dejado 4,4 millones de euros en Asturias, antes de descontar impuestos. La cantidad final que recibirán los premiados, que todavía no han dado señales de vida son 322.000 euros. Los 78.000 restantes se los queda Hacienda.

La cantidad ha quedado engordada con los 350.000 euros que repartió el tercero, el número 4.211. En Turón, Villaviciosa y Gijón se vendieron siete décimos, premiados con 50.000 euros cada uno. El pellizco más grande fue para la localidad de Mieres, con cinco boletos. En la calle La Salle, número 14, el responsable, Félix Martín, los vendió todos a través de terminal. Es la primera vez que consigue dar un premio en el sorteo de Navidad y no tiene ni idea de quién pueden ser los agraciados. Lo que espera es que sean vecinos del valle, porque es consciente de que mucha gente necesita este empujón. 

El cuarto también asomó la patita en el Principado, con el número 67.774. Han sido dos décimos, también por máquina, vendidas en Cangas del Narcea y Gijón. A 20.000 euros cada uno, la suma es sencilla: 40.000 euros más para la nómina del sorteo de la Lotería de Navidad 2018. En Cangas del Narcea, el décimo lo despacharon en el Quiosco de Juan, ubicado en la plaza Mario Gómez, que vendió también un quinto premio. El gijonés se repartió en la administración ubicada en al centro comercial Alcampo.

El goteo se ha completado con los quintos, con tres diferentes. El número 18.596 hadejado 60.000 euros, en Avilés. La céntrica administración de la plaza de España vendió un billete completo, es decir, 10 décimos. El 29.031 ha viajado también a Cangas del Narcea, nuevamente al Quisco de Juan. Un solo boleto, a través demáquina. Por último, una cifra muy baja, el 2.308 ha repartido otros 3.000 euros en tres boletos, dos vendidos en dos administraciones de Oviedo y otra en Gijón. Se da la circunstancia que uno de los ovetenses es nuevamente el Estanco de la Suerte de Jovellanos y otro el Gallo de Oro, que también ha tenido fortuna en otros sorteos y ha repartido más primeros premios. Recopilando, los quintos han sumado 84.000 euros más al saldo, no demasiado espléndido.