Vacas, jabalíes y caballos irrumpen en la Autovía del Cantábrico

D. GAYOSO

ASTURIAS

Jabalí muerto al ser atropellado
Jabalí muerto al ser atropellado

Los jabalíes provocaron ya diversos accidentes en la A-8, algunos con heridos a la altura de Barreiros, de Ribadeo, y en la frontera asturgallega

22 dic 2018 . Actualizado a las 22:37 h.

La situación de la A-8 es muy comprometida debido a la irrupción de animales en sus tramos que, unido a la niebla, obliga a cortar la vía más de cien días al año. Esta problemática dificulta sobremanera el tránsito en esta autovía, cuyas condiciones son complicadas de encontrar en cualquier otra, por la cantidad de incidentes producidos y el peligroso estado de tránsito de la misma.

En la madrugada del pasado jueves perdía la vida un vecino de Viveiro, Manuel García López, de 54 años, en un accidente en la A-8 al irrumpir en la autovía varias vacas, a la altura de Quijas, en la comunidad cántabra. El vecino de Viveiro, donde era conocido y apreciado, venía en dirección Galicia.

 Dos caballos irrumpen en pleno puente festivo

Dos caballos irrumpían también en la Autovía del Cantábrico, cerca de Navia. Afortunadamente no provocaron ningún percance grave al ser de día, en plena jornada de puente de vacaciones. Estos ejemplares se unen a los ya comunes de vacas y jabalíes que aparecen en esta vía.

La situación es casi insostenible, por la siniestralidad de la vía y la falta de control sobre los animales que irrumpen continuamente en esta vía, circunstancia que se une a la ya citada niebla. La Voz ha denunciado en varios artículos la presencia de jabalíes en los tramos de autovía del Occidente asturiano. Estos ejemplares ya provocaron diversos accidentes en la A-8 con algunos heridos a la altura de Barreiros, de Ribadeo y en la frontera asturgallega. 

La iluminación del Puente de los Santos se inauguró ayer tras siete años a oscuras. De esta forma, se cumple una vieja reivindicación de los alcaldes mariñanos y asturianos. La asignatura pendiente es la seguridad en la autovía, que debe reforzarse para no tener que lamentar nuevos accidentes causados por vacas, jabalíes y, recientemente, caballos.