Llamazares dimite de todos sus cargos federales en IU

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares JLCereijido

El portavoz en la Junta General denuncia «la campaña de linchamiento» y llama a «rebelarse contra el desahucio de la izquierda»

24 dic 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

El líder de Izquierda Abierta y portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha anunciado su dimisión de los cargos federales que ostenta en Izquierda Unida. Llamazares esgrime dos argumentos fundamentales. El primero, la «campaña de linchamiento» que está sufriendo por ser uno de los fundadores de la plataforma actúa, con Blatasar Garzón. También por el aislamiento al que la organización está condenando a Asturias, defendiendo intereses contrarios a los que se reivindican desde la región, fundamentalmente en tema de minería e industria. Reconoce que lleva tiempo sin acudir a reuniones y que ha llegado el momento de echarse a un lado.

«No merece la pena estar en unos órganos que no escuchan y que te excluyen», ha apostillado en unas declaraciones que acaba de distribuir. La queja de Llamazares no solo le afecta a él. Pone como ejemplo de esa persecución el linchamiento que ha sufrido la eurodiputada asturiana, Ángela Vallina, que ha sido excluida de las listas. De hecho, por primera vez en 32 años Asturias no tendrá ninguna representación en la candidatura europea.

 Enfrentamiento

El enfrentamiento entre Llamazares y Alberto Garzón ha registrado numerosos capítulos. El último ha tenido lugar durante la última semana con la difusión de una grabación de una conversación privada entre Llamazares y Baltasar Garzón, en la que charlaban sobre las posibilidades electorales de Actúa. Llamazares acusa a la dirección federal de filtrarla a los medios. Por su parte, Alberto Garzón, reclamó al político asturiano que pidiera perdón a la militancia y dimitiera. 

«Hicieron caso omiso sobre las posiciones de IU Asturias en minería, energía e industria, luego nos excluyeron de la lista europea difamando a la eurodiputada y ahora me hacen un proceso inquisitorial. Es una participación inútil. No escuchan, excluyen», lamenta Llamazares para explicar la razón por la que renuncia a los cargos. No obstante, precisa que sigue « comprometido con IU de Asturias y con los militantes y amigos de toda IU a los que llamo a rebelarse contra el desahucio de la izquierda». 

El portavoz se mantiene firme porque considera que «hay un lugar para una izquierda coherente y dialogante, respetuosa del legado de la transición y con voluntad de mejorar la vida de los trabajadores».