Los trabajadores asturianos dicen ser felices

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Ocho de cada diez están contestos con su puesto. Valoran, sobre todo, el ambiente laboral y la conciliación

26 dic 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

El 77,3 por ciento de los asturianos dice ser feliz en su puesto de trabajo, una proporción que ha bajado medio punto respecto al año pasado pero que se mantiene por encima de la media nacional, del 76,1 por ciento, según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Adecco. El factor más importante para los asturianos para ser felices en el trabajo es el buen ambiente laboral, con 8,20 puntos sobre 10, seguido de la conciliación de la vida personal, con 8,18 puntos, y tener un buen jefe, con 7,98 puntos, y tener un buen salario, con 7,75 puntos.

El 27,3 por ciento cree que la felicidad laboral depende de la motivación que sepan transmitir los jefes, mientras que el 15,9 por ciento considera que depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador, y el 4,6 por ciento que depende la empresa como organización. El factor más valorado en un jefe por los trabajadores asturianos es que sepa escuchar, con el 18,3 por ciento de las respuestas, seguido de que sepa motivar, con el 18 por ciento, que sea un buen gestor, con el 15,9 por ciento, y que tenga empatía, con el 13,6 por ciento, recoge EFE.

El 47,7 por ciento de los empleados asturianos piensa que las empresas aún no están aplicando políticas relacionadas con la felicidad de los trabajadores, frente al 13,6 por ciento que considera que sí lo están haciendo de forma seria y el 38,6 por ciento que cree que se están haciendo pero de forma tímida. Las políticas que más influyen en la felicidad de los trabajadores son las retributivas (72,7 %), las relacionadas con el bienestar y la salud (70,4%) y las de riesgos laborales (31,8%).

Según la encuesta de Adecco, las comunidades autónomas con más trabajadores felices son Castilla-La Mancha, con 86,2 por ciento; Navarra, con el 85,2 por ciento, y Aragón, con el 83,9 por ciento, mientras que en lado opuesto se sitúan La Rioja, con el 58,3 por ciento; Castilla y León, con el 67,6 por ciento, y Galicia, con el 71,9 por ciento.