Desaparece el cadáver del perro ahorcado y apaleado en Lugones

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Perro encontrado en Lugones apaleado y ahorcado
Perro encontrado en Lugones apaleado y ahorcado

Las protectoras de animales denuncian que la falta de medios provoca retrasos en la recuperación de animales muertos

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mañana de Navidad, un vecino de El Carbayu, en Lugones encontró el cadáver de un perro ahorcado y apaleado mientras paseaba por la zona de La Acebera. El animal tenía una soga en el cuello y había sido golpeado hasta tal punto que su hocico estaba desfigurado. El lugonés lo grabó en vídeo y su hermano lo compartió a través de Facebook para concienciar sobre el maltrato animal. Pero, tras 24 horas, y una vez que la Policía y la protectora acudieron al lugar de los hechos, el cuerpo ya no estaba. Lo único que quedaba en el terreno eran restos de sangre.

Yago Fernández, hermano del autor del vídeo, explicaba a La Voz que su hermano salió a dar un paseo por El Carbayu la mañana de Navidad junto con su perra, como suele hacer. Se metió por el paso de la depuradora al lado del puente romano que hay cerca del río Nora. Una vez allí se desvió unos kilómetros para llegar a una zona de campos. Allí se encontró con un perro grande, que parecía ser una mezcla de mastín que estaba tirado muerto en el suelo. El animal tenía una soga fuertemente atada al cuello, por lo que daba la impresión de que había sido ahorcado. Presentaba heridas de apaliamiento y el morro y la cabeza cubiertos de sangre. «Parecía también que le hubieran pegado por el cuerpo porque tenía pequeñas heridas y la apariencia débil», cuenta este joven. Una vez que su hermano encontró el animal fue hasta la comisaría de Policía a denunciar los hechos, pero al ser el día de Navidad no encontró a nadie. Por esta razón, además de para concienciar a la gente del maltrato animal subieron el vídeo a Facebook, que fue compartido por numerosas personas.

Quizás por esta razón y el revuelo montado, una vez que la protectora de animales de Lugones yn la Policía llegaron a La Acebera se encontraron únicamente con el terreno manchado de sangre. Se habían llevado el cuerpo del perro maltratado. Las protectoras llevan años denunciando esta situación. Debido a la falta de medios. «En la mayoría de los casos cuando la Policía o la Guardia Civil pueden acudir al lugar de los hechos el animal ya ha sido escondido, por lo tanto, no se puede hacer nada», explica Alejandra Mier, de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias.

Escasez de medios

El procedimiento suele ser parecido ante este tipo de situaciones. La Guardia Civil llama al ayuntamiento debido a la falta de medios para este tipo de investigaciones y a que los contratos con los centros de recogida de animales los llevan los ayuntamientos. Una vez hecho esto, la Guardia Civil pide a los veterinarios del Principado que redacten un informe porque no tienen especialistas propios. «Normalmente los veterinarios los ponemos desde las propias protectoras, es triste pero es que ante estas situaciones estamos tremendamente escasos de medios» cuenta Mier. Añade que no les queda otra porque los veterinarios de la Administración asturiana no suelen aparecer hasta cuatro días después. «Si el animal está viv,o en esos cuatro días de espera puede morir si no se hace algo. Y si está muerto, al siguiente día desaparece para que no haya pruebas», continúa explicando Alejandra. «La gente ve el coche de la Guardia Civil y avisa a sus vecinos, por eso este organismo avisa directamente al ayuntamiento, para que los servicios municipales vayan a buscar al animal al momento», insiste.