El Principado, preocupado por la regulación de empleo de Arcelor

La Voz

ASTURIAS

Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón.Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón
Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón

martínez confía en que las medidas para la industria electrointensiva que prepara el Gobierno faciliten la actividad de la siderúrgica

27 dic 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha expresado su preocupación por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de siete días anunciado por ArcelorMittal, si bien ha confiado en que el Gobierno central adopte medidas que sirvan para favorecer la actividad de la siderúrgica. Martínez ha admitido «no es una buena noticia» porque afecta a «un número muy importante de trabajadores».

Martínez ha confiado en que algunas de las medidas que prepara el Gobierno central para la industria electrointensiva sirvan para «facilitar» la actividad de ArcelorMittal. No obstante, ha recordado que hay «factores externos» que también afectan a la multinacional siderúrgica, como las exportaciones del acero chino, explica EFE.

El portavoz del Ejecutivo asturiano se expresaba así en relación al anuncio por parte de ArcelorMittal de un ERTE de siete días que afectará entre enero y marzo a 1.624 trabajadores de las plantas de Asturias, Etxebarri (Vizcaya), Lesaka (Navarra) y Sagunto (Valencia). La multinacional justificó el ERE, que se ejecutará los días 18 y 25 de enero, 1 y 15 de febrero y 1, 15 y 29 de marzo, por la «incertidumbre económica» por factores como el elevado nivel de importaciones en la UE, la baja de demanda del sector del automóvil o el incremento de costes vinculados a los derechos de emisión de la CO2.