Transportistas cifran en el 90 % el apoyo al paro de suministro de madera a Ence Navia

d.g. / m.c. VIVEIRO / LA VOZ

ASTURIAS

DANIEL GAYOSO

Camiones que no secundan la huelga trasladan mercancía desde el puerto de Ribadeo

27 dic 2018 . Actualizado a las 16:47 h.

Desde la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) valoraban ayer el gran seguimiento del paro por parte de los transportistas que desde las 00.00 horas del pasado día 24 han decidido no suministrar madera a Ence Navia y también a Ence Pontevedra ante la negativa de la empresa de negociar mejoras en la seguridad laboral y al no reconsiderar las medidas adoptadas contra el transportista J.L. por los sucesos registrados el pasado 25 de octubre, cuando el profesional se vio implicado en un incidente con unos ciclistas. La tercera reivindicación es exigir que se actualicen los costes del transporte. Fuentes de la plataforma confirmaron a La Voz que el apoyo a la huelga a las 13.00 horas de ayer era del 90 % en la factoría asturiana frente al 80 % en la pontevedresa.

Desde la plataforma aseguran que solo 56 camiones del medio millar que cada día descargan madera en ambas factorías mantuvieron su actividad en el primer día de paro. Consideran que es poco creíble la información ofrecida por la empresa que habla de normalidad, «ya que ni siquiera con un suministro del 20 % podría mantener su actividad productiva». Transportistas agrupados en la plataforma reiteran el ofrecimiento a negociar con la firma para negociar sus demandas. De esta forma, evitarían interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Pontevedra y Asturias, demanda que presentaría la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA). «Tenemos conocimiento de que alguien usando su prepotencia irresponsable está realizando llamadas telefónicas a transportistas presionándoles para que no secunden el paro convocado por la plataforma», afirman.

Desde Ence reiteraron ayer que las instalaciones donde se recepciona madera en ambas factorías son seguras para los transportistas y para los empleados. Califican de «falaz e inaceptable» la denuncia de la plataforma que agrupa a los transportistas, a la que acusa de encubrir «con esta inaceptable manipulación» la auténtica razón que se encuentra tras la convocatoria del paro: «La defensa de un conductor que agredió con un martillo, de manera salvaje e inadmisible, a unos ciclistas a la entrada de la biofábrica en Pontevedra». Recuerdan que es una persona reincidente, que ya agredió a un empleado de Ence en 2015, por lo que estuvo sancionado un mes: «Ence no está dispuesta a que su actividad productiva vuelva a verse relacionada con un episodio de estas características violentas provocadas por esta persona».

Desde la empresa aseguran que no permitirá que ese transportista vuelva a trabajar para la empresa. Reiteran que su actividad consume el 25 % de la madera que se corta en Galicia, «por lo que nada impide al conductor en cuestión trabajar en el sector para el 75 por ciento restante». Además, la papelera naviega tiene en su interior varios miles de toneladas de madera que garantizan la producción de celulosa durante varios días.

Otros paros

A ellas se unen las que desde el lunes llegan del puerto de Ribadeo transportadas por un buen número de camiones que no secundan la huelga. Lo cierto es que, a pesar de los datos de los sindicatos, la entrada y salida de camiones de madera fue el lunes por la mañana y ayer miércoles constante, aunque menor que en otros días. Este paro nada tiene que ver con otros sufridos por Ence en el pasado, con manifestaciones y piquetes. Uno de los últimos paros en Navia tuvo lugar hace un par de años tras la suspensión de empleo y sueldo al jefe de aprovechamiento forestal durante treinta días.

Ence no permitirá «que el conductor agresor vuelva a trabajar para la empresa»