Belgas compran casas rurales y aldeas en Asturias

Carolina García

ASTURIAS

Una de las casas de aldea que despierta el interés de los extranjeros
Una de las casas de aldea que despierta el interés de los extranjeros

Una agencia especializada en el sector señala el creciente interés de extranjeros por este tipo de mercado inmobiliario de la región. Hay propiedades en venta de hasta 800.000 euros

29 dic 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

La Asturias rural atrae al belga. Hasta ahora los extranjeros que se interesaban por las propiedades en venta (aldeas, núcleos rurales o casas) eran suizos, franceses, holandeses, italianos, argentinos y americanos. Ahora, cada vez son más los inmuebles que salen al mercado y acaban en manos de un belga. En algunos casos, el interés por Asturias se lo da sus raíces (son hijos de emigrantes asturianos o retornados que quieren instalarse en su tierra) y en otros no les une ningún vínculo, pero apuestan por comprar aldeas o propiedades rurales después de visitar la región o animados por compatriotas. Lo hacen por varios motivos: como inversión para dinamizar la zona y poner en marcha un negocio hotelero, como vivienda para pasar las vacaciones, o con el fin de cambiar de aires y comenzar una nueva vida. «Asturias es una zona muy demandada por su cercanía a las playas, por su entorno. Les llama mucho la atención», explica Elvira Fafián, propietaria de la inmobiliaria Aldeas Abandonadas que se centra en la venta de pueblos, casas rurales, casonas o bodegas.

En Asturias, disponen de un centenar de propiedades en venta: núcleos rurales, casas de aldea y fincas. Hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. Desde la inmobiliaria destacan un conjunto rural con cinco casas de lujo en Taramundi rodeado de una finca de 12,8 hectáreas en venta por 799.259 euros. Se trata de un complejo catalogado como Premium, listo para entrar a vivir o para aprovechar sus instalaciones al turismo rural (tiene al día los permisos y las licencias de turismo, actividad que desarrollan sus actuales propietarios desde hace años, según relatan en la web). De hecho, es el conjunto rural más visitado en Asturias. Si hablamos de casa rural, la que despierta más interés está en venta por 139.000 euros. Se trata de una vivienda principal de 176 metros cuadrado, una segunda vivienda de 30 metros y una finca de más de 10.000 metros cuadrados situada en el occidente asturiano.

Las últimas adquisiciones

El interés por el entorno rural asturiano es constante. Hace unas semanas una pareja belga adquirió una finca por 35.000 euros que permite edificar, y una familia belga compró una casa rural de piedra en la zona de Vegadeo para su uso por 89.000 euros. Entre los compradores hay diferentes perfiles: matrimonios de entre 50 a 55 años y familias con niños en edad escolar que buscan propiedades a precios asequibles para vivir en Asturias. «Es un cliente que se adapta muy bien a los cambios. No tiene miedo», relata Fafián. También hay empresarios que buscan en la zona rural una buena oportunidad de negocio. «Miramos mucho que tengan una buena iniciativa, que el que venga lo haga con una buena idea para impulsar la zona, la aldea o el negocio rural».

En cualquier caso, la Asturias rural es una de las zonas más demandadas. «Nuestros clientes la eligen por su naturaleza, por su gastronomía, por los precios y por el tipo de propiedades que hay en venta», explica. Hay inmuebles desde 28.000 euros hasta de tres y cuatro millones de euros. Además del cliente extranjero, también hay un buen número de españoles que encuentran en nuestra región una buena opción para vivir o  como negocio.