Previsiones «muy desfavorables» para la contaminación en Oviedo y las cuencas

La Voz

ASTURIAS

Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

Se mantiene el protocolo anticontaminación ante la excepcional estabilidad atmosférica, con valores de partículas en el aire por encima de los límites en la zona central de Asturias

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades medioambientales del Principado han confirmado que se mantiene activado en la zona de Oviedo y las cuencas mineras el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventiva. La región vive desde el pasado día 20 de diciembre una situación de «estabilidad atmosférica excepcional» que hizo activar el pasado lunes del protocolo en la zona de Oviedo y dos días después en Langreo. Otros concejos, como Gijón, también vienen registrando valores por encima de los límites, aunque no el protocolo no se ha puesto en marcha en ellos a pesar de las peticiones de colectivos ciudadanos y ecologistas.

En la zona de las cuencas mineras, la calidad del aire no ha mejorado. Concretamente, los niveles de partículas PM 2,5 han aumentado en La Felguera, de manera que el protocolo se mantiene activado por cuarto día consecutivo en su nivel preventivo. Las condiciones meteorológicas siguen siendo estables y las previsiones de ventilación para los dos próximos días son «muy desfavorables», según el mismo comunicado del Gobierno regional.

En Oviedo, en las estaciones del Palacio de los Deportes (Oviedo) y Lugones (Siero) se registraron este viernes valores de partículas en suspensión PM 2,5 muy similares a los del jueves. Por esta razón, se ha mantenido activado el protocolo en nivel preventivo por sexto día consecutivo. En este entorno, las previsiones de ventilación son favorables hasta el día 31.

El protocolo autonómico asturiano tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.