La contaminación empeora en las Cuencas mientras Asturias espera la lluvia

La Voz

ASTURIAS

Gráficos de contaminación en Sama y La Felguera
Gráficos de contaminación en Sama y La Felguera

La Coordinadora Ecoloxista denuncia «contaminación industrial disparada» en Mieres y Langreo, además de una nube naranja proveniente de Arcelor en Carreño

29 dic 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

La preocupación por el mal estado del aire en Asturias no remite. Como la mayor parte de la península y a pesar de las escasas lluvias caídas en las últimas horas, la región permanece atrapada en una situación anticiclónica que ya dura diez días y que se prolongará al menos hasta los primeros del nuevo año, mientras colectivos ecologistas y ciudadanos como la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies sigue enviando mensajes de alerta sobre la situación de la atmósfera en la zona central, desde Gijón hasta las Cuencas. En su último comunicado, hace hincapié en esta última área, y urge al Gobierno del Principado que tome medidas ante los índices de «contaminación industrial» en Langreo y Mieres con la concentración de partículas «disparada».  «Son muchos días seguidos sufriendo los vecinos esta contaminación industrial y parece que va empeorar como no se tomen medidas al continuar el anticiclón», alertan los ecologistas, que insisten en sus críticas al Gobierno regional por su «falta de transparencia» y por ocultar «de forma intencionada» los datos de las estaciones privadas de medición.

Según la Coordinadora, en el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, todas las estaciones de las Cuencas que dan datos están «todas fuera de rango, lo que la idea de la gravedad de la situación», con «muy mala calidad del aire» en La Felguera y «mala calidad» en Sama en Langreo, Riaño y Ablaña. Respecto a las partículas de 10 µg/m3, se detecta «mala calidad» del aire en La Felguera y Meriñán.

Asimismo, la Coordinadora Ecoloxista ha informado a la Consejeria de Infraestructuras del Principado de la presencia de nubes naranjas con «contaminantes con óxidos de hierro» emitidas este mediodía en la acería de ArcelorMittal en Carreño, en el contexto de «valores espectaculares» de polución descritos. «Es necesario que la empresa acometa una inversión que reduzca esta contaminación que sufren los vecinos de Carreño muchos días», insiste la Coordinadora.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no vislumbran un cambio sustancial de la situación en el cambio de año.