403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /alertas-asturias/index.htm on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

La escasa lluvia caída no limpia la atmósfera y Asturias mantiene la alerta por contaminación

El protocolo continúa activo en Oviedo, Siero y las cuencas, en el nivel preventivo. El Gobierno no la extiende a Gijón

Vista de la contaminación en Oviedo.Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

La escasa lluvia caída durante las últimas horas no ha servido para despejar la contaminación en el área central de Asturias. El Principado mantiene activo en la zona central el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventivo al no apreciar una mejora significativa de la calidad del aire. Los datos de partículas contaminantes fueron más favorables ayer, jueves, pero no lo suficiente para desactivar la alerta en la zona de Oviedo y Siero y las cuencas mineras. Por el momento, no se ha extendido a Gijón, tal y como reclaman colectivos vecinales y ambientales.

El Gobierno regional explica que Asturias lleva inmersa desde el 20 de diciembre en una situación de estabilidad atmosférica excepcional que motivó el pasado lunes la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo. «El contaminante que está registrando valores elevados en las estaciones del Palacio de los Deportes (Oviedo), Lugones, Sama y La Felguera es el denominado PM 2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras), vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico», explica la administración.

La administración justifica lo que está sucediendo. Explica que el problema no es exclusivo de Asturias, «ya que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España, lo que ha obligado a poner en marcha protocolos en ciudades como Madrid».

El protocolo autonómico tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se plica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. «Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias», comenta la administración.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La escasa lluvia caída no limpia la atmósfera y Asturias mantiene la alerta por contaminación