Los vecinos de Gijón estallan por la «inacción insultante» de los políticos ante la polución

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

«Boina» de contaminación sobre Gijón Oeste
«Boina» de contaminación sobre Gijón Oeste RTPA

Adrián Arias se pregunta cómo es posible que «ninguna administración diga nada» ante registros que triplican la normativa

27 dic 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

«Escuchar al consejero diciendo que espera que llueva no sabemos ya si es para echarnos a reír o a llorar sino fuera por la gravedad del asunto». La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón ha arremetido por boca de su presidente, Adrián Arias, contra las administraciones autonómica y local por lo que considera su «ausencia» y su «inacción insultante» ante «los graves datos de contaminación que en los últimos días, sumados a los que se llevan acumulando durante los últimos meses, se están produciendo en Xixón». A la vista de las últimas declaraciones del consejero de Fomento, Fernando Lastra, el líder vecinal dice tener «claro» que los protocolos actuales «son absolutamente insuficientes, inoperantes y no dan solución a las situaciones como las que se están dando estos días», por lo que anuncia -junto con otros colectivos encuadrados en la Plataforma Contra la contaminación de Gijón- acciones «reivindicativas» en los primeros meses de 2019 «como hicieran en el 2018».

«Volvemos a situarnos en el silencio y la inacción constante. ¿Cómo es posible que la estación del Lauredal tenga picos que tripliquen la normativa o lleve superando la norma de media diaria más de dos meses en lo que va de 2018 y ninguna administración diga nada?», se pregunta Arias en un comunicado en el que también se critica el «absoluto oscurantismo» que ambas administraciones están demostrando a la hora de facilitar «los informes y datos medioambientales que se les requieren desde la FAV vía registro».

«La Consejeria lleva un mes para enviarnos el historial de fechas de las gestiones realizadas para solicitar el informe al Instituto Carlos III sobre las estaciones de medición. Está solicitado tanto de manera verbal como por registro. Sospechamos que la Consejeria no nos lo envía porque puede haber datos muy interesantes en torno a ese informe que lleva meses de retrasos injustificados», considera Arias. En referencia al ayutamiento de Gijón, asegura estar «aún a la espera del informe completo del estado de saneamiento del concejo solicitado hace meses en un Consejo sectorial y también vía registro».

A este se sumarían también «el informe del emisario de Aboño que hemos pagado todos los gijoneses y que el gerente de la EMA sigue sin querer hacer público» y «la convocatoria del Consejo sectorial de Medioambiente donde las empresas del concejo con Autorización ambiental integrada debían dar cuenta de las inversiones que habían anunciado para los próximos años».