Este es el destino de los billetes de avión gratuitos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Las plazas se utilizaron para cubrir viajes con fines promocionales de Turismo Asturias, explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria

31 dic 2018 . Actualizado a las 11:10 h.

El Gobierno asturiano afirma que utilizó las plazas aéreas que el grupo IAG (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) puso a su disposición con motivo del último contrato de promoción turística precisamente para poner en valor el potencial turístico asturiano.

«Las plazas se utilizaron para cubrir las necesidades de viajes con fines promocionales de Turismo Asturias, de las asociaciones turísticas y de aquellas entidades que solicitaban patrocinios o colaboraciones a Turismo Asturias para la celebración de eventos de interés turístico», sostiene la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado de Asturias (Recrea) en una respuesta parlamentaria que lleva la firma del consejero de Empleo, Industria y Turismo, el socialista Isaac Pola, dirigida al diputado del PP Pedro de Rueda y recogida por Europa Press.

Fue este domingo cuando la plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres Stansted, en sus críticas a la política de conectividad aérea del Principado afirmó que el Gobierno regional tuvo a su disposición 4.100 plazas de avión proporcionados por IAG tras los concursos que fueron adjudicados al gruupo desde 2014.

En su respuesta al PP, el Gobierno admite que ya en el pliego de condiciones técnicas se solicitaba un mínimo de 200 plazas anuales y que fue la empresa la que ofertó un total de 1.000 plazas al año con origen o destino en Asturias (600 con Iberia, 200 con Vueling y 200 con Air Nostrum).

Detalla el Principado que las mencionadas plazas estaban condicionadas a que fuera temporada baja y que se daban como máximo entre seis y diez billetes por vuelo, según la compañía.

«Los motivos de dichos viajes están vinculados a acciones de promoción turística realizadas para el posicionamiento de Asturias como destino turístico por parte de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado de Asturias, del sector turístico empresarial, así como viajes vinculados a la celebración de eventos objeto de patrocinio», explican en la respuesta gubernamental, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, detallan el número de plazas usadas en el periodo 2014-2018 para esos fines. De esa forma, fueron 598 los vuelos aprovechados por la sociedad mencionada para acciones de promoción, 311 para el sector turístico y 610 para patrocinios o colaboraciones. Para esas acciones, el número de billetes utilizados va aumentando, de tal forma que en el periodo 2015-2016 fue de 228, al año siguiente de 276 y en los ejercicios superiores se elevó a 405 y 610 respectivamente.