«¿Qué ha hecho el Principado con 5.100 billetes de avión gratis?»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

«No es legítimo solidarizarse con la boca pequeña con los viajeros que están pagando íntegramente de su bolsillo precios astronómicos, cuando con la otra mano se están recogiendo billetes gratis», sostiene la Plataforma Asturias-Stansted

30 dic 2018 . Actualizado a las 14:16 h.

El Gobierno del Principado de Asturias tuvo a su disposición 4.100 plazas de avión de libre disposición proporcionados por el grupo IAG (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) tras los concursos que fueron adjudicados al grupo desde mediados de 2014. A esa cantidad hay que añadir otros 1.000 billetes gratis que Volotea puso también a disposición del Gobierno asturiano cuando le fue adjudicado otro concurso, según ha afirmado la plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres Stansted.

«No es legítimo intentar levantar un dedo y solidarizarse con la boca pequeña con los viajeros que están pagando íntegramente de su bolsillo precios astronómicos para viajar a Madrid y Barcelona, cuando con la otra mano se están recogiendo 5.100 billetes gratis en esas y en otras rutas», protestan desde la citada plataforma.«¿Quién está subvencionando a quién? ¿Quién ha disfrutado estos billetes? ¿Se puede probar para qué fin se han utilizado? Nadie da explicaciones. Pero nosotros seguimos y seguiremos pidiéndolas», han añadido. Este colectivo, que acumula ya 15.000 firmas apoyando su reivindicación a través de una plataforma de Internet, ha cargado contra la política del Gobierno asturiano en materia de conectividad aérea, después de un año en el que los dos concursos de promoción turística hayan quedado desiertos.

«Han pretendido hasta la extenuación renovar este provechoso contrato (para algunos) en las rutas de Gatwick, Heathrow y París durante demasiados meses. El tándem Iberia-Vueling ha ganado esta batalla y ha demostrado una vez más su fuerza. Se han librado de su competencia directa (Easyjet), han dejado a Asturias sin ningún vuelo internacional y vuelven a tener al Gobierno Asturiano a sus pies para la siguiente licitación», han lamentado. En el plano político, desde esta plataforma han recordado que el PP, con su abstención, impidió que se reprobase por este asunto en el parlamento asturiano al consejero de Turismo, el socialista Isaac Pola. «Ver para creer», han lamentado.

No entienden tampoco en esta plataforma que la Federación Asturiana de Empresarios estén defendiendo al Gobierno del Principado en todo lo que se refiere a la política de conectividad aérea. «Para todos los que hemos pagado con esfuerzo estas tarifas abusivas durante tanto tiempo actos como éste denotan una complicidad sospechosa con lo no ético», han criticado.