Volver a Asturias por Navidad se convierte en una aventura

Carolina García

ASTURIAS

pasajero, autobús, bus, Asturias

La enorme demanda de residentes fuera de la región complica encontrar billetes. Ya hay servicios completos desde Madrid cuando aún faltan tres semanas para las fiestas

06 dic 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

La competencia por conseguir un billete de ida y vuelta al Principado entre los asturianos que residen fuera de la región para pasar las Navidades en familia ya ha comenzado. Cuando quedan apenas tres semanas para las fiestas, las opciones para los que buscan un billete se estrechan. Cada día que pasa conseguir una plaza (ya sea en tren, autobús o en avión) y además, hacerlo al mejor precio, se complica. Son muchos los que durante estas fechas vuelven a casa durante unos días y por eso, adquirir cuando antes el billete para asegurarse el viaje resulta indispensable si uno no quiere llevarse sorpresas a última hora.

La Voz de Asturias ha querido comprobar los precios y la disponibilidad que hay para llegar a la región desde Madrid los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre. Tal y como están las cosas, de momento, los que quieran hacer el viaje en tren o en avión deben de darse más prisa que los que quieran hacerlo en autobús. Y es que, por ejemplo, para el día 23, víspera de Nochebuena, ya hay trenes completos a no ser que Renfe refuerce las plazas, y en el resto de servicios solo quedan asientos en clase preferente. En este caso el billete cuesta 71 euros. Ese es el mismo precio que se van a encontrar aquellos viajeros que puedan coger un tren un día antes, el sábado. Solo quedan las plazas de preferente y ya es imposible viajar en alguno de los vagones  que salen de la estación madrileña por la tarde. Los días que aún quedan asientos en clase turista y en preferente el precio oscila entre 42 a 71 euros. De momento, para los que se ven obligados a apurar al máximo su estancia y tienen que emprender viaje el mismo día de Nochebuena, no van a encontrar demasiado problema ya que hay menos  demanda y menos pasajeros que planeen viajar ese día tanto en tren, en autobús, o en avión.

A estas alturas, la fecha más complicada para llegar a la región coincide el fin de semana previo a Nochebuena. Además, para los que llegan al aeropuerto de Madrid desde otros destinos y continúan su viaje por carretera a Asturias, ya hay servicios completos. El billete de autobús cuesta entre 34 y algo más de 58 euros dependiendo del servicio, del itinerario, y de la hora de salida desde las estaciones madrileñas. El día más complicado para conseguir plaza hoy por hoy en el autobús es el sábado, cuando de los más de 30 servicios, poco más de la mitad de ellos tienen disponibilidad.

Otro problema añadido es la limitación de vuelos directos que operan desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas al Principado y que obliga a los asturianos a tener que adquirir su billete aún con mucha más antelación si quieren asegurar su viaje. Si el lunes quedaban poco más de una veintena  de plazas para el fin de semana, hoy no llegan a la cuarta parte. Es la opción más cara y el viajero puede encontrar asientos desde 240 euros hasta algo más de 400 euros dependiendo del día. Hablamos siempre de vuelos directos, en los que el trayecto se reduce a algo más de una hora. Es, sin duda la opción más rápida pero, el reducido número de trayectos al día, obliga a tener que ser más previsores a los que prefieran este medio de tarnsporte. Coincide con el autobús en que el sábado 22 es, de momento, el día más complicado para conseguir una plaza si no se hace con antelación.  

En cualquier caso, ya sea en tren, en avión, o en autobús, dejarlo para última hora añade dificultades, encarece el precio, y no garantiza que se consiga una plaza para el día y la hora que uno desea.