El «annus horribilis» de las empresas asturianas en Bolsa

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Logo de Duro Felguera en la bolsa
Logo de Duro Felguera en la bolsa

Ence es la única compañía que aumentó el valor de sus acciones en 2018

01 ene 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

El 2019 llega con un amplio margen de mejora para las empresas asturianas que cotizan en Bolsa. El año pasado cerró con importantes pérdidas en el precio de las acciones de la mayoría de ellas, una situación que se ha repetido en casi todas las cotizadas del país. Entre las asturianas, la única excepción ha sido Ence, ya que la papelera se ha revalorizado por encima del 4%, un comportamiento que le ha permitido entrar en el selecto grupo del IBEX-35.

ArcelorMittal

El gigante siderúrgico ha sido el más castigado entre las asturianas el año pasado. La multinacional empezó el año con un precio por acción de 27,92 euros y lo cerró a 18,18 euros. Es decir, la caía ha sido del 35%.

En los últimos meses la situación en las plantas del Principado no ha sido todo lo buena que esperaba la dirección, por lo que ha anunciado la aplicación de un ERTE de siete días para 1.624 trabajadores.

Banco Sabadell

El Sabadell, matriz del Banco Herrero, se ha dejado un 31% en Bolsa en el último año. Esta ha sido la tónica habitual en la cotización de los bancos españoles, que han sido uno de los sectores más castigados en el parqué. La acción de la entidad inicia 2019 con un precio de 1 euro.

GAM

Otra de las empresas asturianas con importantes pérdidas. La sociedad de alquiler de maquinaria ha perdido un 24,15% en 2018. La acción empezó 2018 con un precio en el mercado de 1,71 euros y lo cerró a 1,28 euros.

El último mes ha sido de gran volatilidad en la cotización de la empresa tras la compra de GAM por parte de la sociedad Halekulani, controlada por el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas. El empresario llegó a un acuerdo con varias entidades bancarias para comprar sus participaciones en General Alquiler de Maquinaria (GAM), que suman un 63% del capital, por 20,5 millones de euros. La reacción del mercado fue una fuerte caída, aunque poco a poco ha empezado a recuperarse.

Ence

La papelera con fábrica en Navia ha sido la gran excepción. Las acciones valen ahora 5,49 euros, cifra que supone una subida anual del 4,7%. 

La empresa vive un gran momento y el mes pasado anunció la contratación de 140 personas en sus instalaciones asturianas y una inversión de hasta 500 millones en la región hasta 2023. Sus buenos número le han permitido incorporarse al IBEX-35, el selecto grupo en el que cotizan las grandes empresas del país.

Duro Felguera y Liberbank

La empresa aprobó el verano pasado una ampliación de capital que hace imposible realizar una comparación real en el valor de las acciones durante el último año. Pese a ello, desde la entrada de nuevos socios y capital, la cotización de la compañía no ha sufrido variaciones. El valor de las participaciones está estancado en 0,012 euros, precio que hace que sea poco atractiva para el mercado.

Liberbank también completó una ampliación de capital el año pasado, por lo que no puede hacerse una comparativa. La cotización de la empresa ha estado marcada por el fuerte castigo que han sufrido los bancos en 2018. Al cierre de año, cada acción valía 0,44 euros.

Ibex-35

El 2019 llega con deberes para la economía española: reponerse de un 2018 que ha traído las peores cifras en el IBEX 35 (el principal indicador de la Bolsa española) desde hace ocho años. La pérdidas del casi 15% vienen marcadas por el «brexit», el endurecimiento del dólar, la tensión comercial entre Estados Unidos y China o la inestabilidad política en Italia. Estos motivos, entre otros muchos, están detrás de la pérdida de 1.500 puntos arrastrada a lo largo de todo el año, puesto que pasó de 10.043 en enero a los 8.539,90 con los que ha cerrado hoy, según recoge Efe. 

Entre las 35 grandes empresas del IBEX, solo una docena terminaron el año con las cuentas en positiva, seis de ellas del sector de la energía, (en proceso de descarbonización). Endesa recuperó un 20,92 % %; Naturgy, un 20,58 %; Iberdrola, un 14,17%; Acciona, un 13,19; Red Eléctrica, un 9,64 %; Enagas, un 5,01 %, y Repsol, un 1,11 %.

Además de las energéticas, ACS, Cellnex y Amadeus también subieron, un 13,19 %, un 5,35 % y un 2,99 %, respectivamente; Ence, que se incorporó al IBEX el pasado 24 de diciembre, aparece también entre las cotizadas que acaban el año con beneficios, del 4,06 %.

En el otro lado de la balanza, las firmas con mayores pérdidas fueron Mediaset (36,82%) y Sabadell (31%). Tras ellas se sitúa Bankia ( 33,82%) o ArcelorMittal (con una caída del 35%). Fuera del IBEX, los mayores descalabros en el panorama empresarial se produjeron en Nyesa, que cedió un 90,19% y en la cadena de supermercados DIA, que se dejó un 88,47%.