Las candidatas a la «meyor noticia pal asturianu en 2018»

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Artículo de La Voz de Asturias sobre la campaña
Artículo de La Voz de Asturias sobre la campaña

Iniciativa pol Asturianu lista un total de 35 sucesos que han contribuido a promover la imagen de la llingua

04 ene 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Iniciativa pol Asturianu ha elaborado un listado de las 35 mejores noticias para el asturiano en 2018, entre las que se sitúa una noticia sobre la campaña #Pasóme, que recoge episodios de discriminación en la escuela, hospitales o ante la administración pública por el uso de la llingua y que se ilustra con la cobertura ofrecida por este periódico.

Inaciu Galán, presidente de la entidad, señala que «esta iniciativa cumple ya 5 años y cada año que pasa va creciendo el número de noticias positivas acerca del asturiano y es la prueba de cómo el asturiano va ganando espacios y apoyos en la sociedad». La concienciación sobre la llingua en la sociedad asturiana ha calado en un año 2018 en que el debate sobre la oficialidad ha puesto de manifiesto una demanda social por la preservación y la potenciación del asturiano.

El fin de esta iniciativa es dar a conocer a los asturianos una serie de noticias sobre la lengua que, en palabras de Galán, «trasladan que el asturiano va ganando presencia, normalidad y apoyo en la sociedad. Realidades como que 60 de los 78 concejos tienen aprobada la toponimia tradicional, que un expresidente de España apoye por primera vez la oficialidad del asturiano o que el rector de la Universidá d’Uviéu de una conferencia en asturiano son una muestra clara de que esta lengua tiene futuro». 

Los participantes podrán escoger hasta un total de 10 noticias dentro de las 35 listadas, que tratan asuntos de todo tipo, todas relacionadas con el asturiano. La votación se lleva a cabo en la página web creada por Iniciativa pol Asturianu para la ocasión. La fecha límite para elegir las noticias es el domingo 13 de enero, mientras que el lunes 14 se dará a conocer la lista de mejores noticias para el asturiano 2018.

Twitter es una red social en que las historias corren como la pólvora, y un hilo puede albergar un relato que se propaga con suma rapidez. Si sumamos a estos el potencial de las etiquetas, la posibilidad de englobar múltiples relatos sobre un mismo tema dentro de una de estas etiquetas permite crear movimientos capaces de convertirse en un altavoz que denuncien injusticias y situaciones de discriminación. 

Esta es la premisa de la campaña #Pasóme que, mediante relatos de experiencias personales, busca dar «visibilidad a este relato pensando en los grupos que niegan que en Asturias hay un conflicto lingüístico» explicó Víctor Suárez, autor de la iniciativa quien destacó que a raíz de publicar algunas de sus vivencias se encontró con que empezaron a acumularse las historias de decenas de personas, algunas vividas en carne propia, otras escuchadas de sus padres y abuelos, y también los comentarios de habitantes de otras comunidades con lengua propia que se sintieron representados por muchas de las situaciones narradas. Una campaña que acabó inundando Twitter de testimonios que denuncian una realidad todavía existente.