El CIS augura una victoria del PSOE en Asturias y un desplome del PP

La encuesta de voto más simpatía hace empatar en apoyos a Podemos y Ciudadanos en el Principado


Redacción

Las últimas ediciones de los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han ido variando sus criterios metodológicos desde la llegada a su dirección de José Félix Tezanos. En la publicada este 4 de enero con datos del mes de diciembre, la encuesta con las preguntas cruzadas por diferentes comunidades autónomas augura una victoria del PSOE en Asturias si bien, a diferencia del barómetro correspondiente al conjunto del Estado, no se hace una proyección del voto directo en la encuesta sobre el porcentaje de voto emitido. En el caso de las comunidades se registra la respuesta espontánea a la pregunta de «¿a qué partido votaría si se celebraran elecciones generales?» y también una suma de voto más simpatía.

Según este criterio (el de voto más simpatía); el PSOE sería el partido ganador en Asturias en el caso de que se celebraran unos comicios generales, con un 25,3% de respuestas; le seguiría empatados con un 8% Ciudadanos y Unidos Podemos, y el PP quedaría en un cuarto lugar con un 5,3%. El voto más simpatía en Asturias también recoge un 2,7% de apoyos para Vox; y un enorme (el más alto de todo el estado) porcentaje de encuestados que asegura que no votaría a ningún partido político, con el 33%.

La encuesta desagregada por comunidades autónomas señala también que para los comicios de mayo (en los que coincidirán las elecciones locales, autonómicas y europeas), en Asturias un 62,7% de los encuestados asegura que acudirá a las urnas y un 45% dice que votará a una misma información en las tres consultas. En esta pregunta, un 20% (de nuevo el porcentaje más elevado del conjunto del país) afirma que no votará en ningún caso.

Según la encuesta del CIS de diciembre, los asturianos sitúan al PSOE como un partido de centro y al PP como muy escorado a la derecha. En la escala de posición ideológica (con el 1 en la extrema izquierda y el 10 en la extrema derecha) los encuestados en el Principado otorgan una nota de 7,7 punto al PP, 4,6 al PSOE, 6,7 a Ciudadanos, 1,9 a Podemos y 2,2 a Izquierda Unida.

También se conceden notas de valoración a los distintos líderes nacionales de los partidos a nivel estatal si bien ninguno consigue el aprobado entre los encuestados en Asturias. Así Pablo Casado, del PP, recibe un 2,1; Alberto Garzón de IU un 2,4; Pablo Iglesias de Podemos un 2,0; Albert Rivera de Ciudadanos un 2,6 y el socialista Pedro Sánchez un 3,5.

A la pregunta de «¿a quién preferiría como presidente del Gobierno?»; los datos de Asturias en el CIS de diciembre señalan que hay una preferencia por Pedro Sánchez, con un 25,3%; seguido de Albert Rivera (con un 9,3%) y Pablo Iglesias (con un 6,7%). El líder del PP sólo recibe el respaldo del 4% en esa encuesta en la que, en todo caso, un 41,3% de los encuestado afirma que no optaría por ninguno de ellos.

También se cuestiona en los datos recogidos por comunidades por la intención voto concreta en las elecciones europeas. En esa pregunta, en Asturias, el PSOE aparece de nuevo como el partido con más apoyos (un 24%) seguido de Unidos Podemos y Ciudadanos (ambos con un apoyo del 8%) y un PP al que afirman que votará el 4% de los encuestados. En esa pregunta concreta, también reciben apoyo Los Verdes (con un 1,3%) aunque no Vox. En todo caso un 28% asegura que no acudirá a las urnas al parlamento europeo y un 18% afirma que aún está indeciso sobre el sentido final de su voto. 

Otra de las preguntas que recoge esta encuesta es una valoración de la actuación del actual gobierno socialista en el Estado. Los datos de Asturias señalan que la consideran buena un 21,3% (muy buena un 2%); de forma mayoritaria un 29,3% la califica de regular, un 25,3% de mala y un 18,3% de muy mala.

A ello se añade la pregunta de si considerarían que lo haría mejor o peor un gobierno de un partido distinto. Así, en el caso del PP, cree que lo haría mejor un 10,7%, igual un 38,7% y peor un 37,3%. Para Ciudadanos, los encuestados creen que lo haría mejor en el caso del 10,7%, igual un 32% y peor un 33%. Respecto a Podemos, sólo un 4% cree que lo haría mejor que el gobierno socialista, un 29% cree que lo haría igual y un 45% cree que lo haría peor. 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El CIS augura una victoria del PSOE en Asturias y un desplome del PP