Mayoral lleva a Suiza el caso de los intoxicados de Asturiana de Zinc

El diputado de Podemos viajará a la empresa matrzi Glencore International junto a una representación de los trabajadores afectados

Rafael Mayoral con los trabajadores de AZSA
Rafael Mayoral con los trabajadores de AZSA

Redacción

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha enviado este viernes una carta a Glencore International, la empresa matriz de Asturiana de Zinc (AZSA), con sede en Suiza, para informarles de la visita que realizará el próximo martes, 8 de enero.

En la misiva solicita una reunión junto a una representación de las 49 personas que, en noviembre de 2012, fueron intoxicadas con mercurio, plomo y otros metales pesados en Asturiana de Zinc, la filial que Glencore tiene en Asturias, para exponerles la situación en la que se encuentran.

Según ha informado Podemos en nota de prensa recogida por Europa Press, Mayoral expone en el escrito las secuelas y dolores crónicos producidos por plomo y otros metales pesados con los que estas personas fueron intoxicadas en Asturiana de Zinc, especialmente el mercurio, del que dieron valores en sangre 100 veces más altos del máximo permitido por la OMS.

En la carta también explica que llevan un tiempo luchando porque Asturiana de Zinc se responsabilice de proporcionarles la atención de especialistas en intoxicaciones por metales pesados, así como ayuda económica que les permita llevar una vida digna.

 

Finalmente, indica que hasta el momento, Asturiana de Zinc «no ha querido atender sus peticiones, a pesar de haber mantenido en noviembre una huelga de hambre de 18 días ante las instalaciones de la empresa».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Mayoral lleva a Suiza el caso de los intoxicados de Asturiana de Zinc