Los consumidores reclaman el regreso de las auténticas rebajas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Rebajas en los comercios del centro de Oviedo
Rebajas en los comercios del centro de Oviedo

UCE solicita al Principado que ordene dos periodos de descuentos al año con todas las garantías legales

08 ene 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha anunciado que pedirá la convocatoria del Consejo de Comercio para emplazar al Principado a que a su vez inste al Gobierno central a modificar la ley de Comercio de 2012, «que solo ha beneficiado a las grandes superficies». Coincidiendo con el inicio de las rebajas, Alonso ha señalado que el decreto ley que desregularizó la distribución comercial ha sido «un auténtico fracaso», ya que no protege al consumidor ni al pequeño comercio, sino que es «un regalo» para las grandes superficies.

Sobre este asunto, ha recordado que la Unión de Consumidores ya presionó en su momento al Principado para que defendiese su autonomía en este ámbito, aunque el Tribunal Supremo falló a favor del Gobierno central en aquel momento. Tras el cambio de Gobierno, Alonso ha vuelto a pedir al Principado que presione para volver a la ley de Comercio anterior, que establecía claramente dos periodos de rebajas al año y que contaban con garantías legales. Un sistema que, a su juicio, «funcionaba bien», por lo que no había motivos para cambiar, informa Efe.

Asimismo, ha pedido al pequeño comercio que, aunque no esté obligado, habilite un periodo de quince días para el cambio de artículos, y que no esté condicionado por un vale de compra. En sentido, ha explicado que este problema del pequeño comercio crea «gran insatisfacción en el consumidor», que siente que su libertad de compra está condicionada con estos vales de compra.