La contaminación se estanca sobre Oviedo y las cuencas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

El Principado mantiene activa la alerta en el nivel más bajo. Señala que las previsiones de Aemet son optimsitas y que la condiciones de ventilación contribuirán a dispersar la polución

09 ene 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

El Gobierno de Asturias mantiene activo el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventivo en las zonas de Oviedo y las cuencas, según ha informado el Principado a Europa Press. De acuerdo a los valores de las estaciones de medición del Principado, las concentraciones de micropartículas en suspensión continuaron en valores más elevados de lo habitual en el día de ayer en el norte de Oviedo, Lugones y los entornos de Sama y La Felguera.

El protocolo autonómico diferencia tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta) y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. El nivel 0 del protocolo compromete a las administraciones a realizar un seguimiento más exhaustivo de la contaminación y a las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminantes a extremar la precaución.

En este nivel se prohíben las quemas de restos vegetales, pero no se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado. Además, los ayuntamientos afectados pueden adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la polución, como por ejemplo el riego de viales y carreteras o el refuerzo de la inspección.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé condiciones de ventilación favorables, con presencia de lluvias en la zona centro de la región para las jornadas de mañana y pasado, lo que contribuirá a dispersar la contaminación y, en su caso, a abandonar las medidas preventivas todavía vigentes en la jornada de este martes.