Un exfuncionario denuncia trato de favor del Principado a UGT

José María Estrada cuenta un caso concreto de la cooperativa Insastur

La Guardia Civil registra la sede la UGT en Oviedo
La Guardia Civil registra la sede la UGT en Oviedo

Oviedo

El exfuncionario de la administración del Principado de Asturias José María Estrada ha afirmado que existió «trato de favor» por parte del Gobierno regional en la tramitación de la construcción de 35 viviendas de protección oficial por parte de la cooperativa Insastur, creada por UGTEn su intervención en la comisión de investigación parlamentaria sobre el uso de los fondos destinados a formación, Estrada ha asegurado que el exconsejero de Vivienda Francisco González Buendía «no quiso firmar» el documento de resolución del contrato de estas viviendas, con el que la administración se incautaría el aval de 47.000 euros firmado por dirigentes de UGT.

«Miraron para otro lado. Está claro que nadie hizo un control mínimo de lo que pasaba allí», ha subrayado el exletrado del servicio jurídico, que ha recalcado que al exconsejero que «no le dio por la gana firmar este informe». Ha dicho que el refrendó un informe realizado por un trabajador del Servicio de Control del Principado para la resolución de este contrato pero, ha aseverado, «de súbito, años después, apareció otro documento firmado por una trabajadora que decía que el expediente cumplía con todas las garantías».

A preguntas de la diputada socialista Nuria Devesa, el exfuncionario, que trabajó en el Servicio de Contratación del Principado, ha reconocido que nunca tuvo relación con los cursos de formación que se investigan en esta Comisión. No obstante, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha señalado que la comparecencia de Estrada «es muy relevante, ya que habla de los 1,2 millones de euros por la venta de un local comercial en esa urbanización que la UCO señala que fueron utilizados para equilibrar el déficit de esta operación».

Comentarios

Un exfuncionario denuncia trato de favor del Principado a UGT