Cuatro carreras asturianas, en el podio nacional

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Corredores de la Media Maratón de Gijón.Corredores de la Media Maratón de Gijón
Corredores de la Media Maratón de Gijón MEDIA MARATÓN GIJÓN

Éstas son las competiciones que se encuentran entre las mayores de España

10 ene 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

La Real Federación de Atletismo ha creado el ránking de las que, según su criterio, fueron las mejores competiciones del país durante el año pasado. Separando estas carreras según sus pruebas en: Milla, entre las que se encuentra la XI Milla Urbana Avilés; 10 kilómetros, Villa de Ribadesella y  Langreo; y Media Maratón, en la que destaca la Media Maratón de Gijón «Villa de Jovellanos». Esta clasificación ha aupado a las carreras asturianas al pódium de las mejor valoradas.

XI Milla Urbana de Avilés

Esta competición aparece en el séptimo lugar, a la altura de la Milla Internacional de Berango, que se encuentra en primera posición o la XXXIII Milla Urbana Isla de Ibiza que se encuentra en el puesto número doce. Esta carrera sobre asfalto, cuya distancia es de 1.609 kilómetros, se celebra en abril, coincidiendo con las Fiestas del Bollo de la ciudad. En ella puede participar gente de todas las edades, aunque la categoría senior se realiza por invitación de la Asociación Atlética Avilesina.

10 kilómetros

La X carrera de 10 kilómetros de la Villa de Ribadesella se encuentra en la vigésima posición del ránking en esta categoría. Una lista que encabeza la famosa San Silvestre Vallecana Internacional. Esta carrera, organizada por el Club Deportivo y la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella se celebra en septiembre, y su inscripción cuesta entre 14 y 10 euros. Discurre por el casco urbano en un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo y su duración es de aproximadamente una hora. Pueden participar todas las personas que lo deseen, estén federadas o no. Dicha competición estuvo incluida en el calendario nacional de pruebas de ruta de la Federación Española de Atletismo de la temporada 2017/2018.

Justo después de la carrera de Ribadesella, el puesto 21 lo ocupa Langreo. Esta prueba se realiza en abril, está organizada por el Club Ochobre Atletismo y patrocinada por el Ayuntamiento de Langreo. El año anterior la competición reunió a casi 300 atletas llegados desde distintos lugares de asturias y también de otras comunidades autónomas. El circuito es de asfalto, comenzando en la Plaza del Ayuntamiento de Langreo y transcurriendo por las principales calles de los distritos de Sama, Ciaño y La Felguera. Está homologada por la Real Federación Española de Atletismo y abierta a las categorías: juvenil, junior, promesa, senior y veteranos. El precio de inscripción se encuentra entre los 10 y los 20 euros y su duración es de una hora apróximadamente.  Aunque el récord de velocidad lo obstentan James Mioben con un tiempo de 29 minutos y 40 segundos y Malika Asahssah con 32 minutos y 54 segundos, en las categorías masculina y femenina respectivamente.

Media Maratón

La VIII EDP Media Maratón de Gijón «Villa de Jovellanos» ocupa el lugar 24 en esta lista encabezada por el Medio Maratón valenciano. Un total de 5.542 atletas compitieron en la edición del año pasado que se celebró en abril. Una edición que volvió al calendario oficial de la Federación Española de Atletismo, por lo que las marcas conseguidas tuvieron carácter oficial. La carrera se disputa sobre un circuito urbano completamente plano, por lo que los registros suelen ser importantes y muchos atletas buscan en ella la mejora de sus marcas personales, aunque también pueden participar en ella corredores no federados. Organizada por el Patronato Deportivo Municipal de la ciudad, la edad mínima para participar en ella es de 18 años y su precio de inscripción de 16 euros. La duración de la competición es de aproximadamente dos horas y media.