Juan Vázquez acepta ser el candidato de Ciudadanos al Principado

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Juan Vázquez
Juan Vázquez Universidad de Oviedo

El exrector dice sí a Albert Rivera. Los afiliados tendrán que refrendar su candidatura en un proceso de primarias

09 ene 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

Juan Vázquez ha deshojado la margarita y ha dicho sí a Albert Rivera. El exrector de la Universidad de Oviedo será finalmente el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado, tras tener sobre la mesa una oferta de la formación naranja que ha madurado durante estas fiestas navideñas. La ejecutiva lo propondrá como candidato el próximo lunes, que tendrá que ser refrendado por los afiliados en un proceso de primarias que se producirá no antes del 20 de enero y cuya fecha está aún por fijar.

El catedrático de Economía Aplicada se lanza así a la política, a la que había sido tentado en 2012 por Javier Fernández para su primer gobierno. En aquel momento, Juan Vázquez desechó la propuesta de ser consejero autonómico. Años después, Albert Rivera le ha ofrecido la posibilidad de ser cabeza de cartel para Ciudadanos, en la renovación que el partido afronta en Asturias. Ambos mantuvieron una reunión en Madrid a finales de diciembre, en el que ratificaron la buena sintonía ideológica entre Rivera y Vázquez.

El objetivo que se ha trazado es triplicar los resultados obtenidos hace cuatro años cuando la formación naranja obtuvo tres diputados con Nicanor García como cabeza de lista. La cúpula de Ciudadanos cree que con nueve diputados podría dar el sorpasso al PP y encabezar una coalición de derecha y centro derecha que les permita presidir Asturias.