Juan Vázquez acepta ser el candidato de Ciudadanos al Principado

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Juan Vázquez
Juan Vázquez Universidad de Oviedo

El exrector dice sí a Albert Rivera. Los afiliados tendrán que refrendar su candidatura en un proceso de primarias

09 ene 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

Juan Vázquez ha deshojado la margarita y ha dicho sí a Albert Rivera. El exrector de la Universidad de Oviedo será finalmente el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado, tras tener sobre la mesa una oferta de la formación naranja que ha madurado durante estas fiestas navideñas. La ejecutiva lo propondrá como candidato el próximo lunes, que tendrá que ser refrendado por los afiliados en un proceso de primarias que se producirá no antes del 20 de enero y cuya fecha está aún por fijar.

El catedrático de Economía Aplicada se lanza así a la política, a la que había sido tentado en 2012 por Javier Fernández para su primer gobierno. En aquel momento, Juan Vázquez desechó la propuesta de ser consejero autonómico. Años después, Albert Rivera le ha ofrecido la posibilidad de ser cabeza de cartel para Ciudadanos, en la renovación que el partido afronta en Asturias. Ambos mantuvieron una reunión en Madrid a finales de diciembre, en el que ratificaron la buena sintonía ideológica entre Rivera y Vázquez.

El objetivo que se ha trazado es triplicar los resultados obtenidos hace cuatro años cuando la formación naranja obtuvo tres diputados con Nicanor García como cabeza de lista. La cúpula de Ciudadanos cree que con nueve diputados podría dar el sorpasso al PP y encabezar una coalición de derecha y centro derecha que les permita presidir Asturias.

Vázquez también tuvo sobre la mesa la posibilidad de ser cabeza de cartel en el Ayuntamiento de Oviedo, aunque finalmente ha optado por la candidatura regional.

Juan Vázquez, allerano de Boo, nació en 1952. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en la Universidad de Oviedo. Es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo y entre 1986 y 1994 fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas. También ha sido vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y director de la Revista Asturiana de Economía y miembro del consejo de redacción de Revista de Economía Aplicada.

Profesor invitado en la Universidad de California, en el año 2000 fue elegido rector de la Universidad de Oviedo y reelegido en el año 2004, siendo también elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En el año 2008 cedió su puesto a Vicente Gotor.