Sanidad confirma la primera muerte por gripe de la temporada en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Campaña de vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe MARCOS MIGUEZ

La tasa de incidencia del virus todavía es bajo y la difusión esporádica. El HUCA ha registrado 13 ingresos

11 ene 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

Asturias ha confirmado la primera muerte por gripe de la temporada, una mujer de 62 años, con varios factores de riesgo incluyendo inmunsupresión, y que estaba vacunada. Este fallecimiento se registró durante la última semana del año, con el virus todavía en una fase muy inicial. Hasta la primera semana de enero, la vigilancia de casos hospitalizados confirmados de gripe se ha realizado únicamente en  el Área Sanitaria IV, es decir se ha controlado solo los ingresos en el HUCA. En total, se han contabilizados 13 casos. Así consta en el informe de la Red de Médicos Centinelas encargada de la vigilancia.

En la semana primera semana del año, se registraron 90,0 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se considera una situación de intensidad basal y difusión esporádica. Por grupos de edad, la tasa de incidencia solo aumentó en adultos. El factor de riesgo más frecuente en los pacientes fue el Asma pero no se produjeron ni complicaciones ni derivaciones al hospital. Solo el 16% de los diagnósticos fue en pacientes vacunados y solo el 12% requirió de una baja laboral. El 16,0% de los casos.

La tasa de ingresos desde que comenzó la vigilancia a principios del otoño, es de 3,9 ingresos por 100.000 habitantes. Comparada con la tasa de incidencia, supone que tuvo que se hospitalizado el 1% de los casos que primero fueron atendidos en Atención Primaria. El 69% de los ingresos eran mujeres y el 69% tenían más de 50 años. Hasta la primera semana del año, se han contabilizado ocho casos graves, de los que uno es el fallecido y otro más requirió de un ingreso en la UCI.