Sanidad confirma la primera muerte por gripe de la temporada en Asturias

La tasa de incidencia del virus todavía es bajo y la difusión esporádica. El HUCA ha registrado 13 ingresos

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe
Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Asturias ha confirmado la primera muerte por gripe de la temporada, una mujer de 62 años, con varios factores de riesgo incluyendo inmunsupresión, y que estaba vacunada. Este fallecimiento se registró durante la última semana del año, con el virus todavía en una fase muy inicial. Hasta la primera semana de enero, la vigilancia de casos hospitalizados confirmados de gripe se ha realizado únicamente en  el Área Sanitaria IV, es decir se ha controlado solo los ingresos en el HUCA. En total, se han contabilizados 13 casos. Así consta en el informe de la Red de Médicos Centinelas encargada de la vigilancia.

En la semana primera semana del año, se registraron 90,0 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se considera una situación de intensidad basal y difusión esporádica. Por grupos de edad, la tasa de incidencia solo aumentó en adultos. El factor de riesgo más frecuente en los pacientes fue el Asma pero no se produjeron ni complicaciones ni derivaciones al hospital. Solo el 16% de los diagnósticos fue en pacientes vacunados y solo el 12% requirió de una baja laboral. El 16,0% de los casos.

La tasa de ingresos desde que comenzó la vigilancia a principios del otoño, es de 3,9 ingresos por 100.000 habitantes. Comparada con la tasa de incidencia, supone que tuvo que se hospitalizado el 1% de los casos que primero fueron atendidos en Atención Primaria. El 69% de los ingresos eran mujeres y el 69% tenían más de 50 años. Hasta la primera semana del año, se han contabilizado ocho casos graves, de los que uno es el fallecido y otro más requirió de un ingreso en la UCI. 

Los asturianos se arman contra la gripe

La Voz
Vacuna
Vacuna

Sanidad confirma un incremento en la tasa de vacunación, tras unos años de relajación entre la población de riesgo. Más de 17.000 pacientes han recibido ya su dosis

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado que, a fecha del 18 de noviembre, ya se habían vacunado contra la gripe el 50% de los asturianos mayores de 65 años, el grupo mayoritario dentro de la población de riesgo. Se trata de un total de 170.000 personas, 11.000 más que el año anterior, según ha explicado el consejero este lunes en la Comisión de Sanidad de la Junta General. «El nivel de personas ha sido muchísimo mayor que en años anteriores, probablemente por la epidemia del año pasado», ha comentado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Sanidad confirma la primera muerte por gripe de la temporada en Asturias