Duelo en Asturias por Cueto, un «local» en la vanguardia global

La Voz

ASTURIAS

Cabecera de un número de «Los Cuadernos del Norte»
Cabecera de un número de «Los Cuadernos del Norte»

Instituciones y partidos asturianos y gijoneses lamentan la pérdida del «polifacético intelectual» que dejó también su huella en la Semana Negra, la RTPA o LABoral

15 ene 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

El fallecimiento de Juan Cueto Alas ha causado especial dolor en su tierra natal, Asturias, cuyo gobierno autonómico le concedió la Medalla de Oro de Asturias, y en la ciudad de Gijón, donde residió buena parte de su vida y de la que era Hijo Adoptivo desde 2005. Así, el Principado ha hecho público un comunicado en el que expresa su «pesar» por la muerte del «polifacético intelectual»y transmite sus condolencias ante la desaparición de «una de las figuras más relevantes de la comunicación española».

«A lo largo de varias décadas, Cueto se distinguió como uno de los mejores intérpretes de la transformación de la comunicación: el impacto de los nuevos soportes, la relevancia de la televisión y de sus continuos cambios, y las repercusiones de la globalización», prosigue el comunicado, que recuerda que fue el intelectual asturiano quien acuñó el conocido concepto de glocal, fusión de global y local. El Principado reconoce su aportación «no sólo desde el punto de vista teórico ?en sus artículos, sus críticas o en obras como La sociedad de consumo de masas o Mitologías de la modernidad-, sino también práctico al frente de Canal Plus España» y el valor de su obra ensayística que «le convirtieron en una referencia para comprender y explicar la evolución de la comunicación en España.

Del mismo modo ha transmitido su «pesar» por la noticia el presidente del Parlamento autonómico, Pedro Sanjurjo. «En nombre de la Junta General del Principado de Asturias, y en el mío propio, deseo expresar las más sentidas condolencias a la familia, amigos y allegados del escritor Juan Cueto, uno de uno de los intelectuales más relevantes en el ámbito de la comunicación del último siglo en España y en el mundo y un auténtico referente en el periodismo y la televisión en nuestro país», transmite un comunicado que destaca la condición de Cueto de «asturiano ejerciente allá donde le llevara su trabajo».

«A lo largo de su extensa trayectoria dejó buena prueba de su inquietud y buen hacer intelectual en la multitud de proyectos innovadores y visionarios que promovió, iniciativas que siempre estuvieron impregnadas de la sabiduría y anticipación a los tiempos que tanto le caracterizaron como persona y como profesional», concluye la nota.

Su huella en Gijón

También el PSOE gijonés ha hecho notar su pesar a través de una nota en la que lamenta la desaparición de una personalidad cuya huella se dejó  notar en la ciudad en proyectos de tanto recorrido como la Semana Negra, iniciativas como el Plan Estratégico de Gijón o la Radiotelevisión del Principado de Asturias «a la que tanto ayudó discretamente en su desarrollo inicial», así como la semilla conceptual de lo que más tarde se convertiría en LABoral, el Centro de Arte y Creación Industrial; legados de «un curioso impertinente» que desarolló una «tarea infatigable, siempre desde la independencia crítica progresista» Es «una terrible noticia para la cultura, la comunicación y la inteligencia asturianas» y «un mal día para la cultura asturiana», concluye el comunicado.

Al luto se suma el grupo municipal de Ciudadanos en Gijón, que «lamenta la pérdida del periodista asturiano e hijo adoptivo» de Gijón, «un visionario de la comunicación» cuyo legado «permanecerá gracias a sus escritos y a la imborrable huella que ha dejado en el periodismo español», transmite un comunicado suscrito por el portavoz naranja en el consistorio, José Carlos Fernández Sarasola.

También la profesión periodística se suma al duelo por uno de los referentes indiscutibles de la profesión. El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha manifestado el pésame por el fallecimiento de un «gran innovador de la comunicación y uno de los más agudos analistas del fenómeno televisivo en España».

Destaca «entre sus muchos logros» la creación de Los Cuadernos del Norte, «revista cultural de la entonces Caja de Ahorros de Asturias que nació en 1980. Se publicaron 59 números a lo largo de diez años, con vocación de pluralismo y clara voluntad integradora» y recuerda «su constante relación con los periodistas asturianos», que «quedó reflejada con su participación en 2001 en unas jornadas sobre Televisión, comunicación, sociedad y futuro para promover el debate en la sociedad asturiana de la creación de un ente público de televisión».