Fallece el periodista y escritor Juan Cueto

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Cueto, en una imagen de 1997
Juan Cueto, en una imagen de 1997 GABRIEL TIZON

El comunicador muere en Madrid a los 76 años

14 ene 2019 . Actualizado a las 17:02 h.

El periodista gijonés Juan Cueto ha fallecido esta mañana en Madrid, a los 76 años. Cueto, considerado uno de los grandes comunicadores españoles del siglo XX, contaba con tres licenciaturas diferentes. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en Ciencias Políticas por la de Argel y en Periodismo por la de Madrid. Trabajó como columnista y crítico de televisión de El País y fue uno de los fundadores de Canal Plus España y también su director. Creó Cuadernos del Norte. A todas estas facetas, suma la de escritos. Entre su bibliografía aparecen obras como Pasión catódica

A Juan Cueto se le atribuye la invención del término «progre» para referirse a la izquierda. En el año 2012, el Ayuntamiento de Gijón le otorgó un galardón con el premio María Elvira Muñiz, en reconocimiento tanto a su trayectoria como escritor, como a su apoyo al libro y a su pasión por la lectura. Fue nombrado Hijo Predilecto de Gijón y también recibió el premio Gijonés Ejemplar del año 2014.

Era también un escritor fascinado con la figura de Álvaro Cunqueiro, a quien dedicó un célebre artículo, Mondoñedo no existe, al cumplirse un año de la muerte del autor mindoniense. Cueto fue, además, autor del libro Retrato de Camilo José Cela.

El comunicador vio con perspectiva la realidad de internet y que en la televisión de pago estaba el futuro. «Internet no es el futuro ni el pasado ni va as salvar nada, sino que es una realidad como el mundo entero», dijo en una entrevista con Efe en febrero de 2011 con motivo de la publicación de su libro «Cuando Madrid se hizo pop». «En otros sitios está el pago total por los servicios, que es donde está la solución, y pongo el ejemplo de las series de televisión, como HBO, donde está la audiencia en este momento y los mejores guionistas, como en Mad Men o The wire, subrayó.

Recopiló en Cuando Madrid se hizo pop algunos de sus mejores artículos. Pero este libro también era «un homenaje tardío» a la modernidad de Roland Barthes y a las mitologías de Umberto Eco. «En realidad -explicaba Cueto- analizo por qué España llegó a la modernidad de forma tardía, cuando ya Europa había pasado por la movida urbana y cómo ese desfase hizo que nos retrasáramos frente a las nuevas tecnologías».