Argüelles alaba que Llamazares esté rebajando la tensión en IU

La coordinadora invitará al portavoz en el Principado la próxima semana para que dé todas las explicaciones oportunas. Rehuye el debate de los candidatos

Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha explicado la necesidad de que las organizaciones estén por delante de las personas  y, en este sentido, ha señalado que la posición manifestada por el portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, contribuye a bajar la tensión: «Le agradezco a Gaspar este gesto, que no va a contribuir más a la polémica, sino a la pacificación y decir que nosotros seguimos con nuestro programa y nuestro calendario».

Las primeras citas de ese calendario está prevista para dentro de unos día, en concreto para el lunes y el jueves de la próxima semana, el 21 y el 24 de enero, cuando se celebren la comisión colegiada y la coordinadora. Gaspar Llamazares estará invitado a ambas para que «pueda aclarar a la afiliación, a las bases de Izquierda Unida y a la dirección lo que quiera», ha detallado Argüelles.

El objetivo del coordinador es «superar las polémicas sobre nombres y consensuar una buena lista» para lograr que Izquierda Unida «siga siendo una fuerza útil en la política y que sea noticia no por estar en controversia sino por ser útil a la sociedad asturiana». Cree que el mejor ejemplo de que esto puede dar resultado es su labor en la actual legislatura en Asturias, donde la coalición, a su juicio, se ha pasado casi cuatro años realizando propuestas constructivas. Argüelles ha comentado que el panorama político actual, con la aparición de fuerzas de la extrema derecha, exige, «fortalecer una fuerza de izquierda, como es IU».

Respecto a si Gaspar Llamazares será o no será candidato, Argüelles ha explicado que no es una cuestión que dependa de sí mismo. «El coordinador de IU de Asturias es uno más y lo que intenta es aunar voluntades y que los problemas sean menos problemas cada día», ha señalado. Ha insistido en que tosa la lista y su número uno van a ser decididos por las bases, «que son los que siempre van a tener la palabra. Las cosas se hacen de abajo a arriba».

Sobre la posibilidad de que el propio Argüelles sea candidato, ha sido tajante. «Ese  no es el problema. Yo me pondré donde sea más útil», ha asegurado. En cualquier caso, ha abogado por empezar a acabar con las polémicas y no por crear otras nuevas. «Madrid y Asturias no tenemos que ser noticia por estar tirándonos ladrillazos». Ha terminado citando a su compañera Laura González para reivindicar la necesidad de que la coalición siga adelante: «Como decía nuestra querida compañera Laura hace unos años, porque Izquierda Unida, si no existiera, habría que inventarla».

IU federal expedienta a Llamazares e insta a la dirección en Asturias a sancionar al diputado

L.F.
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares

La coordinadora nacional reconoce la autonomía política del partido en la región «siempre de acuerdo a los estatutos y preservando el proyecto federal»

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) ha decidido expedientar al todavía portavoz parlamentario en Asturias y excoordinador federal, Gaspar Llamazares, y otros miembros de Izquierda Abierta (IzAb) por sus «graves» infracciones. Sin embargo, aplaza cualquier tipo de decisión e insta a la dirección a la dirección regional a que sea la que decida la sanción. La decisión se produce unas horas después de la aprobación de un documento que cuestiona la independencia de la formación en Asturias para actuar de forma autónoma, por lo que el equipo que dirige Alberto Garzón se guarda la posibilidad de tomar decisiones en caso de que no le guste la resolución que se adopte en el Principado.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Argüelles alaba que Llamazares esté rebajando la tensión en IU