El delicado papel reservado a los mineros asturianos en el rescarte de Julen

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Rescate de Julen, en Málaga, con la colaboración de la Brigada de Salvamento de Hunosa
Rescate de Julen, en Málaga, con la colaboración de la Brigada de Salvamento de Hunosa .

El personal de la Brigada de Hunosa tendrá que terminar a mano la galería que se está abriendo para llegar al estrecho túnel principal

16 ene 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

Una labor minuciosa que llevará entre 24 y 48 horas. Ese el tiempo que se tardará en abrir la galería que llegará hasta el pozo en el que supuestamente se encuentra Julen, el niño de dos años al que se busca desde el domingo en Totalán, Málaga. La última parte tendrá que realizarse a mano, para tratar de minimizar los riesgos. Esa es la albor que se ha encargado a la Brigada Minera de Hunosa, que ha desplazado a ocho efectivos a la zona. Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha confirmado el hallazgo de restos biológicos, que podrían ser cabellos de Julen.

Junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, Gámez ha incidido en que los trabajos continúan en la zona «sin descanso», tanto de absorción de material en el propio tubo como preparando el terreno para la ejecución de esa galería lateral en la que jugarán un papel fundamental los mineros asturianos, recoge Europa Press.

El operativo

El tiempo estimado para completar todo el operativo oscila entre uno y dos días. La subdelegada ha insistido en que, además de abrir la galería, de esto se sigue con la extracción del propio tubo y que se puede estar cerca. «Vamos a seguir con el mismo plan pero procurando que no perdamos ningún medio que sea el más rápido», ha sostenido. Ha reconocido que se puede avanzar más por un camino o por el otro y que hay que ir adaptándose a las circunstancias. También ha pedido que se tenga en cuenta que muchos de los útiles que se están utilizando se fabrican ad hoc: «Tenemos que adaptarnos a las circunstancias para llegar cuanto antes».