Así es la Brigada de Salvamento Minero que intentará rescatar a Julen

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Brigada de salvamento minero
Brigada de salvamento minero

Un equipo compuesto por ocho personas entre ingenieros y brigadistas, todos con gran preparación y experiencia, se encuentra ya en Málaga

15 ene 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

La Brigada Central de Salvamento Minero, cuya sede se encuentra desde sus inicios en 1912 en los aledaños del pozo Fondón, siempre está preparada para salir al rescate. En la mañana de este martes, sus integrantes dejaban a un lado los entrenamientos que realizan a diario y se ponían en marcha ante la «urgente» llamada para que prestaran su ayuda, conocimiento y experiencia en el rescate del pequeño Julen en Totalán. De inmediato, un equipo compuesto por ocho personas entre ingenieros y brigadistas, todos con gran preparación y práctica, disponían el material que pueden necesitar en esta misión y salían rumbo al aeropuerto de Asturias. Allí un avión militar los recogió para llevarlos a Málaga, donde han aterrizado esta misma tarde.

Poco ha trascendido hasta el momento de cuál va a ser su labor una vez lleguen a Totalán, aunque algunas fuentes apuntan que participarán en la construcción final del túnel que se ha empezado a excavar en horizontal para llegar hasta donde se encuentra el pequeño de dos años. Desde Hunosa sólo han precisado que los ocho brigadistas que se han trasladado «van a ponerse a disposición de los responsables que están allí al frente del operativo» para ayudar y prestar la máxima colaboración en el rescate de Julen después de que este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, llamara al presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, pidiendo la asistencia de la Brigada de Salvamento Minero en este caso.

Falta de oxígeno

El grupo que se ha desplazado a Málaga para colaborar en el rescate lo ha hecho con el equipamiento con el que trabajan cada día y al que están habituados. Así, según ha podido saber La Voz de Asturias, se han llevado equipos de intervención para atmósferas peligrosas o con falta de oxígeno, medios de fortuna y otros materiales que les pueden ayudar en la labores que se les encomienden en Totalán.