El juez sobresee la denuncia por prevaricación contra el alcalde de Somiedo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo en la presentación de NaturWatch
Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo en la presentación de NaturWatch

El autor no ve trato de favor en la autorización a una empresa que organiza actividades en el concejo para usar la escuela-hogar

18 ene 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

La juez de Grado ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia por prevaricación administrativa interpuesta por Foro contra el alcalde socialista de Somiedo por el uso de la escuela-hogar, al estimar que no dio trato de favor a ninguna de las entidades concesionarias. En un auto, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado asegura que la actuación del alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, no reviste carácter delictivo.

El alcalde autorizó a la utilización del edificio municipal a la empresa Abancay Tiempo Libre y Animación para el desarrollo de campamentos de verano, para favorecer eventos deportivos organizados por entidades como «Desafío Somiedo» o «La Batallona», explica Efe.

La juez sostiene que el alcalde concedió la autorización a todas las empresas que solicitaron el uso, fijando una retribución en el caso de los campamentos de verano, o cediendo el uso gratuitamente, a modo de patrocinio de actividades deportivas. Tampoco hay indicios de que cobrara cantidades indebidas o excesivas a las empresas ya que, según la juez, los 3.762 euros cobrados por la quincena de julio de 2015, 9.194 euros por la quincena de julio de 2016 y 370 euros por las noches del 30 y 31 de julio y 1 de agosto, constituyen el precio del uso del inmueble de titularidad pública.

El PSOE ha enmarcado esta denuncia de Foro en una campaña de acoso contra el alcalde y los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Somiedo.