El autor no ve trato de favor en la autorización a una empresa que organiza actividades en el concejo para usar la escuela-hogar
18 ene 2019 . Actualizado a las 17:32 h.La juez de Grado ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia por prevaricación administrativa interpuesta por Foro contra el alcalde socialista de Somiedo por el uso de la escuela-hogar, al estimar que no dio trato de favor a ninguna de las entidades concesionarias. En un auto, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado asegura que la actuación del alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, no reviste carácter delictivo.
El alcalde autorizó a la utilización del edificio municipal a la empresa Abancay Tiempo Libre y Animación para el desarrollo de campamentos de verano, para favorecer eventos deportivos organizados por entidades como «Desafío Somiedo» o «La Batallona», explica Efe.
La juez sostiene que el alcalde concedió la autorización a todas las empresas que solicitaron el uso, fijando una retribución en el caso de los campamentos de verano, o cediendo el uso gratuitamente, a modo de patrocinio de actividades deportivas. Tampoco hay indicios de que cobrara cantidades indebidas o excesivas a las empresas ya que, según la juez, los 3.762 euros cobrados por la quincena de julio de 2015, 9.194 euros por la quincena de julio de 2016 y 370 euros por las noches del 30 y 31 de julio y 1 de agosto, constituyen el precio del uso del inmueble de titularidad pública.
El PSOE ha enmarcado esta denuncia de Foro en una campaña de acoso contra el alcalde y los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Somiedo.