El temporal se mantiene, la situación en las carreteras mejora

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Alberto Morante | Efe

Pajares y el Huerna reabren el tráfico a todo tipo de vehículos. Ocho puertos de la red secundaria exigen el uso de cadenas. La alerta amarilla se extiende hasta el lunes

19 ene 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

Las dos principales vías de paso a la meseta, la autopista del Huerna y Pajares, han reabierto tras la difícil situación vivida esta mañana, en la que el temporal de nieve que golpea el Principado obligó a cerrar el paso a camiones en estas dos vías principales. La situación, sin embargo, no ha cambiado en las carreteras de la red secundaria, ya que son necesarias las cadenas en ocho puertos de montaña: San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y VentanaLa alerta amarilla permanecerá hasta el lunes por la mañana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La acumulación de nieve alcanzará las próximas 24 horas los 10 centímetros en torno a los 1.000 metros, mientras que en el resto de la región las precipitaciones de carácter débil serán la tónica general.

La lluvia también es protagonista de la protagonista de una jornada de sábado pasado por agua. En el litoral central se han recogido hasta 20 litros por metro cuadrado, en la zona del aeropuerto de Asturias y en el Cabo Peñas. La zona costera del Principado no se librará de las precipitaciones este domingo por la extensión del temporal que, aunque dejará lluvias débiles en la mayor parte de la región, no se descarta que puedan llegar a ser localmente fuertes y con tormenta en el extremo oriental. 

Las estaciones de esquí se hallan a la espera de la evolución del temporal, ya que la nieve que ha caído en las pistas da esperanzas a los aficionados a los deportes de invierno para volver a sacar los esquís del armario. Sin embargo, la difícil situación a raíz del temporal obliga a los responsables de las estaciones a actuar con precaución y mantenerse a la espera cara a una posible apertura.