El temporal se mantiene, la situación en las carreteras mejora

Pajares y el Huerna reabren el tráfico a todo tipo de vehículos. Ocho puertos de la red secundaria exigen el uso de cadenas. La alerta amarilla se extiende hasta el lunes


Redacción

Las dos principales vías de paso a la meseta, la autopista del Huerna y Pajares, han reabierto tras la difícil situación vivida esta mañana, en la que el temporal de nieve que golpea el Principado obligó a cerrar el paso a camiones en estas dos vías principales. La situación, sin embargo, no ha cambiado en las carreteras de la red secundaria, ya que son necesarias las cadenas en ocho puertos de montaña: San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y VentanaLa alerta amarilla permanecerá hasta el lunes por la mañana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La acumulación de nieve alcanzará las próximas 24 horas los 10 centímetros en torno a los 1.000 metros, mientras que en el resto de la región las precipitaciones de carácter débil serán la tónica general.

La lluvia también es protagonista de la protagonista de una jornada de sábado pasado por agua. En el litoral central se han recogido hasta 20 litros por metro cuadrado, en la zona del aeropuerto de Asturias y en el Cabo Peñas. La zona costera del Principado no se librará de las precipitaciones este domingo por la extensión del temporal que, aunque dejará lluvias débiles en la mayor parte de la región, no se descarta que puedan llegar a ser localmente fuertes y con tormenta en el extremo oriental. 

Las estaciones de esquí se hallan a la espera de la evolución del temporal, ya que la nieve que ha caído en las pistas da esperanzas a los aficionados a los deportes de invierno para volver a sacar los esquís del armario. Sin embargo, la difícil situación a raíz del temporal obliga a los responsables de las estaciones a actuar con precaución y mantenerse a la espera cara a una posible apertura. 

Asturias se prepara para la gran «nevadona»

s.d.m.
Una pareja se saca una foto entre la nieve en Pajares
Una pareja se saca una foto entre la nieve en Pajares

Previsiones especializadas preven que en apenas 48 horas se acumulen cas dos metros de nieve. La sensación térmica rozará los 20 grados bajo cero en Picos de Europa

Los amantes de la nieve se están frotando la mano. Las webs meteorológicas en previsiones de nieve anuncian una gran nevadona para la próxima semana. El sábado y el domingo habrá un pequeño aperitivo. Los copos comenzarán a ayudar a las máquinas en la estación de Valgrande-Pajares y en la leonesa estación de San Isidro. Fuentes de Invierno comenzará a ganar en espesor. Pero cuando realmente la meteorología les dará lo que esperan desde noviembre es el martes y el miércoles. Incluso, el jueves será un gran día. Se esperan espesores de más dos metros en apenas 72 horas. No habrá ni rastro de lluvia que pueda dar al traste con las expectativas. El frío será tan intenso que la sensación térmica bajará por debajo de los 20 grados. Así aparecía detallado en la página especializada Snow-Forecast, a última hora de la tarde del jueves, 17 de enero.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El temporal se mantiene, la situación en las carreteras mejora