La temporada de esquí llega a Asturias: Pajares y Fuentes abren hoy sus pistas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La estación Fuentes de Invierno rodeada de nieve
La estación Fuentes de Invierno rodeada de nieve @estacionfuentes

La acumulación de nieve por el temporal permite que los aficionados a los deportes de invierno puedan volver a sacar los esquís del armario

21 ene 2019 . Actualizado a las 07:45 h.

Los aficionados a los deportes de invierno están de enhorabuena: las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno abrirán  sus puertas este lunes. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, visitará a las 12.00 horas Fuentes de Invierno para inaugurar la temporada de nieve 2018/2019, acompañado de Javier Martínez, director de Valgrande-Pajares, y de Jorge Fernández Fierro, director de Fuentes de Invierno, según indica esta estación en su página web.

La estación de Valgrande-Pajares espera poder abrir ocho pistas de esquí alpino y una de travesía, por lo que se contará con cerca de siete kilómetros de dominio esquiable. Las pistas de esquí alpino que se abrirán serán una roja (Valle del Sol I), dos azules (El Retorno, Los Pasos-Martinelli) y seis verdes (La Umbría, Debutantes 1 y 2, El Ventisquero, Baby, y La Hoya de Cuto Negro). Por su parte, se prevé la apertura de los telesillas  Brañillín, Valle del Sol, Hoya Cueto Negro y la Cinta transportada. Los espesores de nieve se situarán entre los 20 y 40 centímetros con calidad polvo.

Fuentes de Invierno, por su parte, espera abrir cinco pistas en la zona media y baja:  tres pistas verdes (Toneo, Pequeño Laurel, Llana el Fitu), una azul (Brezales) una roja (Abedules), con un dominio esquiable de 3.5 kilómetros. Los telesillas que se prevén estén operativos son los de Llana el Fitu, el telesquí Toneo y la Cinta. En la estación allerana los espesores de nieve se sitúan entre los 20 y 40 centímetros, con calidad polvo, y si las condiciones lo permitiesen, se valorará la apertura de otras pistas de la Estación del sector Entresierras. Se espera que las precipitaciones en forma de nieve en Fuentes de Invierno continúen a partir del próximo martes. 

 Situación límite de las pistas

La noticia de la reapertura de las pistas de esquí es un balón de oxígeno para estas dos estaciones, puesto que el recurrente retraso en la apertura de las pistas producido por la ausencia de nieve generó inumerables pérdidas en estas dos estaciones, poniéndolas en una situación límite. El inicio de la temporada de esquí estaba prevista para finales de noviembre, por lo que tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno llevaban cerca de dos meses de retraso. La nieve acumulada por el paso del temporal permite la reapertura de las instalaciones, que seguirán acumulando nieve por las nevadas que se intensificarán el martes y afectarán a estas dos estaciones.