El temporal se mantiene latente

La salida a la meseta está limpia pero es necesario el uso de cadenas en nueve puertos. Meteorología extiende la alerta hasta el martes

Un grupo de esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares, en medio de la nevada
Un grupo de esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares, en medio de la nevada

La nieve continúa cayendo con intensidad en cotas superiores a los 1.000 metros. A primera  hora del día del domingo, era necesario el uso de cadenas en nueve puertos de montaña de la red secundaria y en una carretera, en concreto, el acceso a Sotres, en Cabrales. Sin embargo, la salida con la meseta, tanto a través del puerto de Pajares como de la autopista del Huerna, está expedita, después de los problemas de circulación sufridos en la jornada del sábado.

Es necesario extremar la precaución al volante. Los puertos en los que es necesario bajarse y colocar las cadenas para continuar son los de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Así aparece en la web del 112 Asturias, en la sección que informa del estado de las carreteras.

La intensidad de las lluvias caídas durante el fin de semana han quedado de manifiesto en los registros de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la jornada del sábado se recogieron 38 litros por metro cuadrado en el entorno del aeropuerto de Asturias y más de 35 en Oneta (Villayón) y en Soto de la Barca (Tineo). Entre las cinco localidades con más precipitaciones también aparecen Salas y Oviedo.

Por el momento, las estaciones de esquí asturianas permanecen cerradas, a la espera de que esta nevada sea suficiente para poder estrenar la temporada que sí ha inaugurado San Isidro, en León.

Las alertas

Aemet mantiene para hoy, domingo, activa la alerta amarilla por nevadas. Prevé que se pueden acumular hasta diez centímetros de nieve en el entorno de 1.000-1.100 metros de altitud. Se podrían registrar acumulaciones superiores por encima de esa cota. La agencia ha extendido la alerta, al menos, hasta el martes. Ese día el aviso será naranja. La cota bajará hasta los 700 metros. A esa altitud, las acumulaciones serán nuevamente de 10 centímetros. Por encima, nevará con mucha más intensidad.

Para hoy, Meteorología prevé que haya cielos cubiertos con lluvias y chubascos generalizados y persistentes, en general débiles, aunque sin descartar que en el extremo oriental pudieran ser localmente fuertes y con tormenta. La cota de nieve, entre los 1.000-1.100 metros. Temperaturas sin cambios significativos y heladas débiles en cotas altas de la cordillera.

A partir del martes, llegará lo peor.  Se esperan espesores de más dos metros en apenas 72 horas. No habrá ni rastro de lluvia que pueda dar al traste con las expectativas. El frío será tan intenso que la sensación térmica bajará por debajo de los 20 grados. 

Asturias se prepara para la gran «nevadona»

s.d.m.
Una pareja se saca una foto entre la nieve en Pajares
Una pareja se saca una foto entre la nieve en Pajares

Previsiones especializadas preven que en apenas 48 horas se acumulen cas dos metros de nieve. La sensación térmica rozará los 20 grados bajo cero en Picos de Europa

Los amantes de la nieve se están frotando la mano. Las webs meteorológicas en previsiones de nieve anuncian una gran nevadona para la próxima semana. El sábado y el domingo habrá un pequeño aperitivo. Los copos comenzarán a ayudar a las máquinas en la estación de Valgrande-Pajares y en la leonesa estación de San Isidro. Fuentes de Invierno comenzará a ganar en espesor. Pero cuando realmente la meteorología les dará lo que esperan desde noviembre es el martes y el miércoles. Incluso, el jueves será un gran día. Se esperan espesores de más dos metros en apenas 72 horas. No habrá ni rastro de lluvia que pueda dar al traste con las expectativas. El frío será tan intenso que la sensación térmica bajará por debajo de los 20 grados. Así aparecía detallado en la página especializada Snow-Forecast, a última hora de la tarde del jueves, 17 de enero.

Seguir leyendo

Comentarios

El temporal se mantiene latente