Tengo gripe, ¿qué hago?

La Voz

ASTURIAS

Ante el avance de la ola epidémica, las autoridades sanitarias recomiendan reposo y contactar con el médico

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe ha llegado a Asturias y ya ha caudado dos muertes. Ante la previsión de un aumento progresivo de casos, los expertos aconsejan guardar reposo en casa, hasta que remitan los síntomas de gripe, y ponerse en contacto con sus profesionales sanitarios en el caso de necesitar seguimiento del proceso gripal. Estas recomendaciones se realizan ante el incremento, en los últimos días, de la incidencia de los síntomas gripales entre la población.

Los expertos recuerdan que la gripe es una enfermedad vírica, que en la mayoría de los casos es leve y sin complicaciones y que las personas que la sufren pueden tener fiebre superior a 38ºC, tos, dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza con una duración de hasta siete días.

CÓMO ACTUAR SI SE TIENE GRIPE

EN CASA, Y A DESCANSAR

Si se manifiestan síntomas gripales, se recomienda permanecer en el domicilio en reposo, beber abundantes líquidos, principalmente agua y zumos, y mantener una dieta saludable y equilibrada mediante el consumo de frutas y verduras.

LAVARSE LAS MANOS Y REDUCIR CONTACTOS HASTA QUE PASE LA FIEBRE

También resulta importarse lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, tapar la nariz o la boca al toser, utilizar pañuelos desechables y evitar tocar los ojos, la nariz o la boca. Además, debe mantener una buena higiene general del domicilio, reposar en un espacio individual con buena ventilación y reducir el contacto con otras personas hasta que pasen 24 horas desde la última vez que tuvo fiebre. De este modo, disminuirá las posibilidades de contagio que tiene lugar, generalmente, desde el primero día antes de manifestar los primeros síntomas gripales hasta siete días después.

ANTITÉRMICOS SI LA FIEBRE PASA LOS 38,5

Entre otras medidas, se recomienda que se controle la fiebre y se utilicen antitérmicos en caso de que la temperatura corporal supere los 38,5º C. Hay que hacer hincapié en la recomendación de que no se tomen antibióticos ni antivirales a menos que lo indique un profesional sanitario. Los procesos gripales están causados por virus que, por lo tanto, no responden al tratamiento con antibióticos.

TELÉFONOS PARA DUDAS Y URGENCIAS

Ante cualquier duda relacionada con la gripe, se puede contactar con profesionales sanitarios que darán las pautas necesarias de actuación o realizarán el seguimiento del proceso gripal mientras guarda reposo en la casa. En caso de la fiebre supere los 38,5º C y persista durante más de tres días, los síntomas de la gripe continúen pasados ya siete días desde el comienzo o se sufra un empeoramiento repentino, los afectados deben ponerse en contacto con los profesionales sanitarios de Urgencias Sanitarias de Asturias.

SITUACIONES DE RIESGO

Otras situaciones que deben ser consultadas son: mareos, náuseas o alteraciones de la conciencia tales cómo dificultad para despertarse o irritabilidad; la aparición de erupciones cutáneas; o la dificultad para respirar, la expectoración sanguinolenta o dolor en el pecho.

Por último, si se pertenece a alguno de los grupos considerados de riesgo, como enfermos de corazón o respiratorios crónicos, diabéticos, enfermos hepáticos o embarazadas, entre otros, se aconseja marcar el 061 o el 902 400 116 en caso de cualquier duda o consulta sobre la gripe a profesionales sanitarios.