Jaime Gareth entrará como diputado tras la renuncia de Llamazares

El exalcalde de Degaña asumirá el quinto escaño de IU en la Junta General tras la dimisión del portavoz parlamentario

Jaime Gareth
Jaime Gareth

Redacción

El exalcalde de Degaña Jaime Gareth asumirá el escaño de Gaspar Llamazares en la Junta General, después de que el hasta ahora portavoz parlamentario de la coalición haya anunciado su dimisión tras el expediente abierto por la dirección federal por su relación con la plataforma Actúa. 

Afiliado a IU desde 1990 y a CCOO desde 1991, Gareth fue teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Degaña entre 1995 a 1998, y alcalde del concejo de 2003 a 2011.

Gareth nació en Haverfordwest (Gales), donde su familia estaba trabajando hasta que retornó a Cerredo cuando tenía 6 meses, donde vive desde entonces., según recogió EFE.

Siempre compatibilizó sus responsabilidades políticas con su trabajo como minero, en Coto Minero Cantábrico hasta su prejubilación en noviembre de 2011.

Actualmente es Secretario de Convergencia de IU Asturias y miembro de la Colegiada y de la Coordinadora de la coalición

Llamazares renuncia a las primarias y al acta de diputado

L. Ordóñez
El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares
El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares

Anuncia que no acudirá a la reunión prevista esta lunes en IU Asturias y dimite como portavoz parlamentario para evitar  «poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias»

Retirada completa. Gaspar Llamazares no optará a presentarse a las primarias de IU Asturias para ser el próximo candidato de la coalición en las elecciones autonómicas de mayo, si no que además ha renunciado su acta de diputado y también consecuentemente a su puesto de portavoz en la Junta General. Lo hace para evitar «poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias, algo que no me perdonaría».

Las palabras de Llamazares llegan en la misma jornada en la que estaba previsto que compareciera ante reunión de la colegiada de IU de Asturias en la que debía ofrecer explicaciones adicionales sobre su participación en la plataforma Actúa. Sin embargo, el político asturiano señáló que «al no disponer de argumentos adicionales frente al expediente libelo de la dirección federal, he decidido disculparme de acudir a una reunión que pudiera entenderse como la continuación del mismo en mi propia organización»

Seguir leyendo

Comentarios

Jaime Gareth entrará como diputado tras la renuncia de Llamazares