Llamazares renuncia a las primarias y al acta de diputado

Anuncia que no acudirá a la reunión prevista esta lunes en IU Asturias y dimite como portavoz parlamentario para evitar  «poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias»

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares
El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares

Retirada completa. Gaspar Llamazares no optará a presentarse a las primarias de IU Asturias para ser el próximo candidato de la coalición en las elecciones autonómicas de mayo, si no que además ha renunciado su acta de diputado y también consecuentemente a su puesto de portavoz en la Junta General. Lo hace para evitar «poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias, algo que no me perdonaría».

Las palabras de Llamazares llegan en la misma jornada en la que estaba previsto que compareciera ante reunión de la colegiada de IU de Asturias en la que debía ofrecer explicaciones adicionales sobre su participación en la plataforma Actúa. Sin embargo, el político asturiano señáló que «al no disponer de argumentos adicionales frente al expediente libelo de la dirección federal, he decidido disculparme de acudir a una reunión que pudiera entenderse como la continuación del mismo en mi propia organización»

Esta situación se produce en un contexto de extrema tensión entra la organización asturiana y la dirección federal, después de que esta última emplazada a la coalición autonómica a hacer efectiva una sanción a Llamazares tras reclamar su suspensión cautelar de militancia, aunque las competencias corresponden a la federación asturiana. En este sentido, Llamazares  señaló estar «convencido» de que el encuentro con la colegiada previsto para este lunes responde en realidad a la intención «de dar una respuesta política alternativa al proceso de intenciones de la dirección federal, cosa que valoro en toda su importancia en momentos tan difíciles para IU de Asturias, sometida a cuestionamiento en su autonomía y amenazada de intervención federal». Así insiste en que de prolongarse este enfrentamiento se «podrían mermar las merecidas expectativas electorales de IU, las que me llevan, no sin tristeza, a apartarme definitivamente de las próximas primarias así como a renunciar a la portavocía y al acta de diputado, ya que de no hacerlo podría poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias, algo que no me perdonaría».

Llamazares resaltó que IU de Asturias será muy necesaria en la próxima legislatura por «su experiencia de lucha y gobierno» para la «reconstrucción de la izquierda» pero destacó también «que es imprescindible otra izquierda federal ante la renuncia de IU en favor de la disolución en un radicalismo confederal excluyente. Por eso no puedo ni quiero entonar ningún mea culpa sobre mi compromiso para la reconstrucción de la izquierda española». 

«Quiero agradecer ante todo el inmenso privilegio que para mi ha sido representar a la militancia y votantes de la izquierda asturiana representada por IU de Asturias. Solo tengo gratitud para el apoyo y la confianza recibidos a lo largo de la mayor y sin duda de la mejor parte de mi vida, siendo vuestro dirigente y portavoz. Quedo pues como militante de la izquierda a vuestra entera disposición, convencido de que nos encontraremos juntos y más temprano que tarde en su reconstrucción», concluyó Llamazares.

Comentarios

Llamazares renuncia a las primarias y al acta de diputado