IU Asturias avisa: «Gaspar tenía banquillo»

L.Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Alberto Garzón
Ramón Argüelles y Alberto Garzón

Malestar en la organización por las formas de la dirección federal ante la crisis mientras se defiende la posición mayoritaria contra la confluencia con Podemos

23 ene 2019 . Actualizado a las 10:12 h.

Después de 24 horas, cuando estaba seguro y ratificado que Gaspar Llamazares no optaría a las primarias de IU Asturias y que dejaba su acta diputado, la dirección federal daba por solucionados todos sus problemas con Asturias. Todo zanjado, ahora ya «cualquier candidato/a es válido», se ofrecía la posibilidad de que Garzón participara en la campaña asturiana y se deslizaba que se podía «integrar» a la agrupación asturiana «en la dirección federal». Pero quizá aún sea demasiado pronto para decir que todos los problemas se han superado. En el seno de IU Asturias aún están por digerir los acontecimientos de los últimos días y están dolidos, primero porque la crisis les ha hecho perder un valor electoral muy relevante y también porque se quedan con la sensación de que, Llamazares «tenía ya la decisión tomada» y no consideró suficientemente la oportunidad de haber despejado dudas ante la colegiada del lunes a las que ya no acudió.

Este jueves habrá una reunión de la coordinadora en la que comiencen a fijarse los plazos de las primarias, antes de que acabe febrero, y con la intención de consensuar entre las tres corrientes mayoritarias una lista y unos nombres que agrupen el mayor consenso posible. En palabras de Fernando Díaz Rañón, que expresó la semana pasada, «tenemos el compromiso de fortalecer IU Asturias y eso tiene que verse respaldado esta semana y todos tendremos que mojarnos y poner nuestro grano de arena para que salga adelante». Pero, de momento, hay un hueco que hay que rellenar, eso sí no se ha alterado que la oposición al modelo de confluencia con Podemos defendido por Garzón no era una posición personal de Llamazares sino mayoritaria en el seno de la formación asturiana.

Mientras se suceden las conversaciones, algunas voces apuntan que «hay que pegar un salto» y evitar buscar «un figurón» para encabezar el cartel. En una analogía muy de partido, se busca evitar que «ante la marcha de Fidel llegue Raúl», sin relevo generacional. «Decir que aquí hay un proyecto anticonfluencia que no sólo representaba Gaspar» y apuntaron que se debe apostar por «una nueva generación de liderazgo aunque no sea conocido, eso puede ser positivo» y que mantenga «unos valores» que representen «el voto de quienes quieren una izquierda clásica en el mejor sentido; Gaspar tenía banquillo».  

En su comparecencia de ayer, Llamazares manifestó su apoyo a quien sea el candidato de Asturias aunque apuntó también que no dejará la política, sin despejar aún si lo hará a través de Actúa y si lo hara en el horizonte de las elecciones europeas. En este sentido, sus apoyos que han quedado en IU lamentaron que su decisión ya estaba tomada y «quizá la precipita el tema de Errejón porque él ve ahí una ventana de oportunidad. Pero la batalla contra la confluencia se da desde aquí».

A todo ello se suma un disgusto con las formas de la dirección de Alberto Garzón que no se ha apaciguado con el paso de los días y menos con el manifiesto regocijo con el que se ha ido valorando el devenir de la crisis. «Son políticamente torpes, pero bueno, el objetivo era debilitar las opciones de quienes no apoyamos la confluencia y lo consideran el objetivo cumplido», señalaron algunas fuentes que apuntaron también que «quien más feliz puede estar es competidor directo de IU que es Podemos» y señalaron que Garzón se ha comportado como «el cipayo de Podemos». En esta materia ha pesado que las expectativas de IU Asturias, con un relevante grupo parlamentario en la Junta General, eran de crecimiento en sondeos que manejaba la organización hasta ahora y que, después de la crisis, podrían verse mermadas.

Las referencias de la dirección federal a que, zanjada la candidatura de Llamazares, Asturias podría «integrarse» tampoco han sentado bien y fueron calificadas de incomprensibles ya que, según indicaron, Asturias ya está integrada en los órganos internos con la excepción de la Ejecutiva. «Si hasta ahora no se estuvo en la Ejecutiva, en el máximo órgano de dirección diario es, porque no se quiso por parte de ellos» señalaron para añadir que «ahí Alberto sólo quiso tener a gente afín que compartieran el discurso de la confluencia».

Tras la renuncia de Llamazares a la portavocía del grupo parlamentario, todo apunta a que de forma interina y para los asuntos más urgentes tomará el relevo la diputada Concha Masa que ya acudió en sus sustitución a la Junta de Portavoces del lunes, después se buscará consensuar un nombre para lo que resta de legislatura. El escaño de Llamazares será para el exalcalde de Degaña Jaime Gareth que era el número seis de la lista de IU Asturias en las elecciones de 2015.