Llamazares: «Doy un paso atrás pero sigo en política»

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares EP

La dirección federal se ofrece a «integrar» a IU de Asturias y dice que tras la dimisión del portavoz ya tiene autonomía para elegir su candidato

22 ene 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

Gaspar Llamazares comparecerá antes del mediodía en la Junta General del Principado para explicar las razones que le llevaron a renunciar a presentarse a las primarias de IU de Asturias y dimitir de su puesto de portavoz de en el parlamento asturiano pero antes, en una entrevista concedida a Los desayunos de TVE, ha señalado que no descarta regresar a la política y lo ha hecho entre fuertes críticas a la forma en la que los partidos de izquierdas afrontan el momento político de auge de la extrema derecha y los pactos que han facilitado el cambio en Andalucía.

«Doy un paso atrás pero sigo en política», señaló Llamazares quien manifestó su deseo de «contribuir» a la «reconstrucción de la izquierda». El político asturiano señaló que mientras la derecha en España tiene un proyecto de país, enfocado en el nacionalismo populista, y que además aunque se haya dividido en varias organizaciones, es capaz de llegar a acuerdos para alcanzar el gobierno, la izquierda «no tiene un proyecto, no si quiere tiene un modelo de Estado o lo tiene contradictorio» y tampoco tiene claridad respecto «a la política de alianzas». Además Llamazares lamentó que tras los malos resultados de Andalucía se haya desplegado una «caza de brujas» buscando «el enemigo interno».

Llamazares señaló que sólo «los conspiranoicos» podrán plantear paralelismo entre su caso y la marcha de Íñigo Errejón del grupo de Podemos en el Congreso pero advirtió de que «si a determinados electores les dices que sus representantes se tienen que quedar en casa luego ellos se quedan en casa».

La federal se ofrecer a «integrar» a Asturias

Por otra parte, la dirección federal de IU señaló que con la marcha de Llamazares «da por cerrada la crisis con Asturias» ya que «no hay elemento de conflicto» y asegura que Asturias tendrá «autonomía política» y que tras la renuncia del diputado «cualquier candidato es válido».

La dirección federal señaló también que el coordinador general,  Alberto Garzón «participará en campaña electoral si IU Asturias lo pide» y añadieron que también que están «buscando fórmulas para integrar a IU Asturias en la dirección federal, para estrechar lazos y facilitar la comunicación».