La «nevadona» cierra Pajares a los camiones

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Nieve en Pajares
Nieve en Pajares

El paso en este alto está cerrado para vehículos pesados. En nueve puertos de montaña es obligatorio el uso de cadenas

22 ene 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

Los efectos de la nevadona en la red de carreteras no se han hecho esperar. La llegada del peor día del temporal de nieve ha dejado cerrado el paso de camiones por Pajares, y los vehículos ligeros deben circular con cadenas, mientras que en once puertos de la red secundaria de carreteras es obligatorio el uso de las mismas, según recoge la web del 112asturias. Las precipitaciones se extienden a lo largo y ancho de la geografía del Principado, mientras que los avisos se multiplican en una jornada en la que, aunque las previsiones de nieve sean mejores que las de la semana pasada, los efectos del temporal que azota la región se dejan notar.

Las cuencas y Picos se hallan en alerta naranja por riesgo de fuertes nevadas. El Principado activó el protocolo de nevadas de la red de carreteras del Estado en Asturias, que supone el despliegue de máquinas quitanieves en distintas vías, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El recrudecimiento de las condiciones del temporal ha impactado especialmente en la red de carreteras, en la que los técnicos trabajan a destajo para limpiar el paso en puntos como Pajares, de especial relevancia para el tránsito de vehículos. 

La web especializada en esquí Snow-Forecast, que ha mejorado sus pronósticos respecto a las previsiones realizadas la anterior semana, espera que en Fuentes de Invierno se acumulen casi 50 centímetros de nieve en apenas 24 horas y en Valgrande-Pajares, más de 25 centímetros. La sensación térmica descenderá hasta los 12 grados bajo cero, en una altura cercana a los 1.700 metros. La gran nevadona  mantendrá esta situación durante todo el día en el centro y el suroccidente, y hasta las 06.00 horas de mañana en la cordillera y los Picos de Europa. Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones y evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.