Cierre de centros educativos en Lugones, Arriondas, Noreña, Caso y Laviana

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Las intensas lluvias han provocado ya 166 incidencias aunque no se han producido daños personales

23 ene 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han provocado ya 166 incidencias en toda la geografía asturiana relacionadas con inundaciones y cortes de infraestructuras, y también han obligado a cerrar cinco centros educativos.

Dos de estos centros pertenecen a Arriondas, IES El Sueve y el colegio Río Sella, mientras que otros dos se encuentran en Noreña, el IES Noreña, y el colegio Elena Sánchez Tamargo, en Pola de Laviana. El quinto se trata del IES Astures de Lugones. En este último caso, se han tenido que evacuar aulas, laboratorios e incluso prohibir el acceso a determinadas zonas del centro. La dirección del IES ha decidido suspender las clases hasta nuevo aviso con el fin de evitar situaciones de peligro para alumnos y docentes. Hay otros centros en preaviso, como el Jerónimo González de Sama. Las clases han quedado suspendidas en el colegio del Truébano, en Campo Caso, en esta ocasión por un problema eléctrico derivado del temporal. 

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien ha precisado que no se han producido daños personales, ha afirmado que todos los servicios de emergencias están movilizados para atender las incidencias relacionadas con inundaciones de viviendas, deslizamientos de laderas o cortes de carreteras.

El consejero ha añadido que el comité asesor del Plan de Inundaciones seguirá muy de cerca esta tarde la evolución del nivel de los ríos, ya que las previsiones meteorológicas apuntan que las lluvias podrían dejar 80 litros por metro cuadrado en las próximas veinticuatro horas.

Uno de los momentos más complicados, ha apuntado, podría llegar con la pleamar de las 18:15 horas coincidiendo con unos días de mareas vivas y de una subida de temperaturas que acelera el deshielo. No obstante, ha confiado la limpieza de los cauces acometida en los últimos tiempos ayude a «minorar» la situación. A este respecto, Martínez ha asegurado que experiencias anteriores han permitido acometer mejoras y obras y revisar los protocolos de actuación ante episodios de inundaciones.