El diluvio paraliza todas las líneas de Feve y la conexión con la meseta

Adif estudia un plan alternativo de transporte por carretera

Vista del Sella desbordado a su paso por Santianes (Arriondas)
Vista del Sella desbordado a su paso por Santianes (Arriondas)

El temporal de lluvia está bloqueando el transporte por ferrocarril en Asturias, tanto las cercanías como la salida a la mesetas. Adif ha notificado la cancelación de todas las líneas de ancho métrico, es decir, la antigua Feve, desde las cinco y media de la tarde. La compañía suspendió primero alguna línea por inundaciones. Pero, finalmente, debido al incremento de las incidencias ha optado por paralizar todo el tráfico. Adif también ha informado de que se ha cerrado la salida a la meseta por las condiciones meteorológicas. En concreto, el temporal ha tirado un árbol sobre la catenaria en el tramo situado entre Pajares y Navidiello.

Cercanías

Adif ha suspendido a partir de las 17:30 horas de este miércoles el tráfico ferroviario de ancho métrico (antigua Feve). Fuentes de la empresa han explicado a Efe que la decisión se toma de forma preventiva ante la necesidad de revisar «punto por punto» las afecciones causadas por la lluvia, que han dejado inundaciones, desprendimientos y cortes de vías en distintos puntos de la geografía asturiana. Debido a la suspensión de todo el servicio, Renfe estudiará ahora un plan alternativo de transporte por carretera hasta que la situación quede solventada.

Las lluvias ya habían causado desde primera hora de este miércoles distintas incidencias en el transporte ferroviario como los cortes en las líneas Gijón-Cudillero, Oviedo-Infiesto y Soto de Dueñas-Arriondas o la suspensión del servicio entre Oviedo y Santander. La línea de ancho métrico entre Oviedo-Santander vio interumpida en primera lugar, concretamente entre Soto de Dueñas y Arriondas, por lo que se puso en marcha un Plan de transporte alternativo por carretera entre Oviedo y Llanes para las relaciones de media distancia afectadas. Después las inundaciones bloquearon el tramo Oviedo-Infiesto, entre Meres y Colloto y entre Carancos e Infiesto. Esto obligó a establecer un plan de transporte alternativo por carretera entre Oviedo y El Berrón en el primer caso y entre Infiesto Apeadero y Nava en el segundo.

Por otro lado, en el servicio de Cercanías, la líneas C1 y C3, sufre retrasos medios de 20 minutos por una incidencia en la infraestructura en Lugo de Llanera que también podría afectar a la línea C3.

Pajares otra vez

La circulación ferroviaria entre Pajares y Navidiello está interrumpida por una incidencia derivada de las condiciones meteorológicas, lo que afecta a los trenes que circulan entre León y Oviedo. La conexión con la Meseta se ha visto interrumpida por la caída de un árbol sobre la catenaria entre Pajares y Navidiello lo que ha obligado a trasladar en autobús a los viajeros de un Alvia procedente de Madrid y, según ha informado Renfe, se está trabajando para el restablecimiento del servicio.

Predicción

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, las lluvias han dejado en algunos puntos de Asturias hasta 126 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, lo que ha puesto a ocho ríos en situación de alerta por la subida del nivel del agua. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para casi toda la región la alerta amarilla por lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas. Esta situación llevó anoche al Gobierno del Principado a activar el Plan de Inundaciones y a desalojar por prevención el Hospital de Arriondas, una de las zonas del oriente más afectadas.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El diluvio paraliza todas las líneas de Feve y la conexión con la meseta