IU será Asturias por la izquierda en las próximas autonómicas

La coordinadora aprueba por mayoría las siglas bajo las que concurrirá a las elecciones

Reunión de Izquierda Unida  (IU) de Asturias
Reunión de Izquierda Unida (IU) de Asturias

redacción

La coordinadora de IU de Asturias ha aprobado por mayoría concurrir a las próximas elecciones bajo el paraguas de Asturias por la Izquierda, que aglutinará también a Izquierda Asturiana (IAS), y que mantendrá las siglas de la formación. Con una mayoría superior al 71% (43 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones), la formación dio el visto bueno a la propuesta de la dirección que ahora arranca el proceso para la definición del reglamento de primarias y elección sus miembros y de su cabeza.

Para ello, se creará un órgano mixto con tres representantes por parte de IU y dos por parte de IAS, según indican desde Izquierda Unida de Asturias a través de nota de prensa. Este acuerdo garantizará la presencia de las siglas tanto IU de Asturias como de IAS y además está abierto a la incorporación de otras fuerzas, informa Europa Press.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramon Argüelles, se ha mostrado satisfecho con el resultado, al entender que «permitirá empezar a trabajar para ser noticia por las propuestas y no por disensiones internas». Respecto al calendario, Argüelles ha señalado que esperaba que el proceso esté terminado «antes de fin de febrero», tanto en lo referente a la composición de la lista como a su cabeza.

Llamazares: «No me voy de IU hasta que me echen»

L. Ordóñez
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

El ya exportavoz asturiano destaca que continuará en política para contribuir a una izquierda «seria, con concepto de Estado basado en la igualdad»

Gaspar Llamazares compareció este martes por última vez en la sala de prensa de la Junta General del Principado, lo hizo para explicar sus razones para la renuncia a optar a las primarias para encabezar la candidatura de IU Asturias en las elecciones de mayo y su dimisión como portavoz y diputado, dejando en todo caso las puertas abiertas a continuar en la actividad política, sin ninguna mención explícita a la plataforma Actúa, pero con la declarada intención de contribuir a la «reconstrucción de la izquierda de España», con el objetivo de que «el electorado tenga una referencia seria, con un concepto de Estado basado en la igualdad y de clase». También sin una mala palabra para la organización en Asturias (le acompañaron de hecho en su despedida varios miembros del grupo parlamentario como Ovidio Zapico, María José Miranda, Concha Masa y Marta Pulgar) y resaltando que apoyará, como militante o incluso fuera del partido, al que vaya a ser candidato de IU por Asturias porque «es de los pocos gérmenes que quedan para alumbrar a una izquierda responsable en el Estado».

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

IU será Asturias por la izquierda en las próximas autonómicas