La riada obliga a cortar la N-634 en el oriente

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La carretera AS 16 permenece cortada por segundo día consecuntivo por el desbordamiento del río Nalón como consecuencia de las intensas lluvias
La carretera AS 16 permenece cortada por segundo día consecuntivo por el desbordamiento del río Nalón como consecuencia de las intensas lluvias Juan González

La crecida ha cerrado al tráfico varios puntos, entre ellos la rotonda de Llovia y otro en Arriondas. Las carreteras suman 135 incidencias. El oleaje causa daños en Navia, Pravia y Ribadesella

24 ene 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

Las fuertes lluvias registradas en Asturias en las últimas horas han provocado el cierre de la N-634, que une las localidades de Arriondas y Ribadesella, además de otras cuatro carreteras regionales, ha informado este jueves el 112 y la Guardia Civil. Las fuertes precipitaciones han causado además incidencias en 135 carreteras de la red autonómica, con cortes totales, en 41 vías y parciales en otras 94. De ellas, 16 se han visto afectadas por inundaciones, 107 por desprendimientos y 12 por hundimientos de plataforma, informa la Consejería de Infraestructuras.

El listado de incidencias

Entre las que permanecen cerradas totalmente al tráfico se encuentran la AS-16, desde el punto kilométrico 1,7 en la Bimera al punto kilométrico 12,5 en Cornellana (Salas) y en la AS-344, en Bustio(Ribadedeva), por el desbordamiento del río Deva. Asimismo, tampoco se puede circular por la carretera AS-233, a la altura de Marinas, en el concejo de Las Regueras, ni por la AS-375, en el punto kilométrico 23, en la localidad de Figareo.

En la red nacional, el agua caída mantiene cortados varios kilómetros de la N-634, entre los puntos kilométricos 327, la rotonda de Llovio, y el 338, en Arriondas. La Guardia Civil informa de que ha habilitado la circulación alternativa por la AS-260, del Mirador del Fito, y la AS-326, el Carmen. Debido a una crecida del río Piloña, que ha descalzado el terraplén de la carretera, así como la vía de ferrocarril que discurre en paralelo en el punto kilométrico 345 de la N-634, en Prunales, está cortado al tráfico el carril izquierdo y se mantiene el paso regulado por semáforos de forma alternativa por el otro carril.

El temporal en el mar también ha provocado daños en el dique de Navia y se ha llevado una baliza en el de San Esteban de Pravia, mientras que ha dañado otras dos en el muelles de Ribadesella.

En una visita a Cabañaquinta, en Aller, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha admitido que se trata de una situación «muy compleja», pero ha remarcado que todos los medios públicos, en colaboración con el sector privado, están a disposición de dar respuesta a todas las incidencias. El consejero también ha expresado su preocupación por los daños causados a viviendas, así como a la red ferroviaria, y a este respecto ha asegurado que el Principado va a ser muy exigente con los plazos acordados para la mejora de la red de cercanías. Lastra ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución porque la situación es mala y es impredecible.