Medidas de urgencia y bonificaciones fiscales contra los daños por las riadas

El Consejo de Ministros aprueba un decreto ley para paliar los daños por las lluvias e inundaciones, y la delegada del Gobierno recuerda que hay que evaluar daños antes de determinar las audas

Aspecto que presenta una pasarela peatonal sobre el río Aller a causa del temporal de lluvias registrado en los últimos días en Asturias
Aspecto que presenta una pasarela peatonal sobre el río Aller a causa del temporal de lluvias registrado en los últimos días en Asturias

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes y bonificaciones fiscales para paliar los daños causados a los damnificados por las lluvias e inundaciones que han afectado en los últimos días sobre todo al Principado de Asturias y Cantabria.  Para las bonificaciones fiscales y los aspectos que afecten a la Seguridad Social, «ha sido preciso aprobar un real decreto ley» que servirá para «todos aquellos incidentes o declaración de zonas de emergencia civil hasta el 31 de marzo», ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La también ministra de Educación ha recordado, según recoge EFE, que el Gobierno ha aprobado ya en «tres ocasiones medidas de este tipo que han incluido bonificaciones».

Por su parte, y a este mismo respecto, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado este viernes que hay que conocer los desperfectos ocasionados en los concejos de Asturias por las inundaciones registradas estos últimos días antes de determinar qué tipos de ayuda se pueden aprobar. Losa, que ha visitado los concejos de Pravia y Tineo tras las inundaciones, ha apuntado que el término de «declaración de zona catastrófica», como pide el concejo de Pravia, ya no existe, y ha indicado que lo que se puede reclamar es una ayuda para la emergencia una vez que se hayan evaluados los daños causados por el temporal. En este sentido, ha precisado que tras la evaluación de daños se inicia un proceso administrativo que hay que ir tramitando para discernir los tipos de ayuda en función de donde prevenga los daños.

La delegada del Gobierno, que ha estado evaluando las zonas más afectadas con el alcalde de Pravia, David Álvarez Suárez, ha afirmado que este concejo «ha sufrido muchos daños, sobre todo por el gran caudal que llevan los ríos Nalón y Narcea y que confluyen en la zona baja, que está totalmente inundada». Además, ha indicado que se han registrado muchos desprendimientos de rocas y argayos, y muchas carreteras que permanecen cerradas al tráfico. «Hemos repasado con el alcalde la situación para ir poniendo soluciones, pero lo primero es garantizar la seguridad de las personas», ha subrayado la delegada del Gobierno.

Aunque en la jornada de hoy la apariencia sea de normalidad, ha dicho que la gente debe asumir que se acaba de pasar un situación «muy problemática» y entender que no se pueden abrir ciertas vías que «están llenas de barro y podrían caer algún argayo». «Hay que tener tranquilidad y prudencia», ha aseverado la delegada del Gobierno, que ha lamentado la pérdida humana registrada en el concejo de Tineo, donde ayer fue hallado en el río Porciles el cuerpo sin vida del hombre de 41 años. «Tineo no es de los concejos de Asturias que más han sufrido, pero la desgracia de la pérdida de una vida humana no tiene comparación con los daños materiales», ha resaltado.

Por último, ha indicado que en este concejo del occidente se han registrado «bastantes argayos pero que no afectan a las carreteras, aunque hay mucha caída de material en las vías que habrá que ir limpiando»

Comentarios

Medidas de urgencia y bonificaciones fiscales contra los daños por las riadas