El Principado desactiva la emergencia ante la mejora de la situación en los ríos

J. C. G.

ASTURIAS

Estado que presenta uno de los principales accesos a Pravia por el desbordamiento del río Nalón como consecuenica de las intensas lluvias caidas
Estado que presenta uno de los principales accesos a Pravia por el desbordamiento del río Nalón como consecuenica de las intensas lluvias caidas Juan González

Ningún caudal de las cuencas asturianas permanece en alerta y la situación del clima evoluciona favorablemente, aunque aún se registran 37 incidencias enla red viaria y 23 vías permanecen afectadas

25 ene 2019 . Actualizado a las 15:33 h.

El Principado acaba de desactivar la fase de emergencia del Plan de Inundaciones (Planipa) ante la mejora de la situación en los ríos asturianos y de la evolución favorable del clima. Así lo acaba de comunicar el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), que ha entrado en fase de preemergencia después de constatar que ningún río de las cuencas asturianas permanece en nivel de alerta y de comprobar que todas las incidencias que se están registrando en este momento en la sal del 112 están relacionadas con cortes y limpiezas de la red viaria. No obstante -precisa el 112- durante la preemergencia «se continuará realizando un seguimiento tanto de las previsiones meteorológicas como de las cuencas fluviales». La decisión ha sido trasladada a los servicios de emergencias por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a las 14.06 horas.

En estos momentos la Sala del 112 registra 37 incidencias, fundamentalmente relacionadas con la red viaria: 23 por cortes y limpiezas de carreteras y 14 por inundaciones, pricipalmenete de bajos y garajes.  Respecto a la red de carreteras del Principado de las 169 incidencias contabilizadas (49 por corte total y 120 parcial) a estas horas continúan los trabajos para solventar los 21 cortes totales a los que el Servicio de Conservación de la Consejería de Infraestructuras está dando prioridad, según el comunicado del Sepa. Los servicios de emergencias recalcan un llamamiento a extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en vías locales, ante el estado de la red, en la que argayos y embolsamientos de agua siguen siendo los peores obstáculos.

El número de centros educativos cerrados se limita a cinco, tres en las cuencas del Nalón, las más afectada por el temporal, y otros dos en Arriondas. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Genaro Alonso.

El listado actualizado de incidencias en carreteras se cuenta en la web del 112 Asturias. A las doce y media de la mañana, contabilizaba un total de 24. La Nacional-634 ya ha quedado abierta en todos los tramos que habían registrado incidentes pero hay multitud de vías regionales. Entre ellas, destaca la AS-17, en la carretera de los túneles; la AS-16, entre Soto del Barco y Cornellana. La AS-369 entre Salas y Pravia está cortada por un desprendimiento, al igual que la AS-391 entre La Piñera y La Camperona, en San Martín del rey Aurelio; o la AS-252, entre Laviana y Cabañaquinta. Los argayos y desprendimientos bloquean la AS-212 Antolín de Ibias y Degaña; o la AS-355 de La Peña a Frieres. Los embolsamientos de agua impiden el tráfico en la AS-343 de Puertas a Panes; o carreteras locales, como en Candamo, la CD-2 Sandiche a Ferreras.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado esta mañana que toca «evaluar los daños y ver la manera de afrontarlos» una vez superada una situación que ha dejado «un balance trágico y dramático»: «Ahora toca hacer una evaluación objetiva de los daños con prudencia y estudiar, si procede, pedir la declaración de zona catastrófica, si es preciso», ha añadido tras lamentar el fallecimiento de cuatro personas a consecuencia de unas inundaciones de menor volumen que las últimas registradas hace nueve años. Fernández ha agradecido además las llamadas que recibió ayer para interesarse por la situación en Asturias tanto del rey Felipe -«siempre lo hace cuando tenemos una situación de esta naturaleza»- como de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recoge EFE.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado el hospital del Oriente, donde las riadas han provocado la suspensión de cerca de 630 consultas y 16 operaciones. Está previsto que cinco de estos pacientes evacuados regresen hoy, viernes, al centro sanitario y otros cuatro durante el fin de semana. Del Busto ha recalcado que, tras consultas y valoración por parte de las respectivas gerencias, la intención es que se procedan de nuevo a la hospitalización de los enfermos evacuados durante los tres primeros días de la próxima semana y ha agradecido «profundamente la actitud de los trabajadores».