Un nuevo frente irrumpe en Asturias con nieve a nivel del mar

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León
El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León Alberto Morante | efe

La cota se desploma hasta los 200 metros a mitad de semana. Las nevadas aparecerán ya este fin de semana en las estaciones de esquí asturianas y en Picos de Europa que acumularán más de 1,25 metros de nieve

25 ene 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

Asturias se prepara para un nuevo temporal que traerá nieve a nivel del mar. Tras las primeras nevadas del año, que recibieron a principios de semana las zonas de alta montaña y las estaciones de esquí, los copos regresan este fin de semana a la región. Y lo hacen aún con más fuerza. Tras una tregua (para mañana se espera una importante mejoría del tiempo), una nueva borrasca atrapará a toda la región. A partir del domingo la nieve aparecerá en cotas altas, y será de cara al martes y al miércoles cuando se desplome hasta alcanzar casi el nivel del mar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la cota de nieve descienda hasta los 200 metros.

El temporal afectará a Asturias ya desde este fin de semana. El domingo y el lunes las estaciones de esquí asturianas y los Picos de Europa recibirán acumulaciones de nieve que podrán superar los 30 centímetros. Será solo un aperitivo. Las webs meteorológicas especializadas hablan de más de 1,25 metros de nieve hasta el próximo sábado, sobre todo en la estación de Fuentes de Invierno y en Picos de Europa. Valgrande-Pajares recibirá algo más de 80 centímetros. Son previsiones a nueve días, en las que salvo el miércoles que se prevé un aumento de la temperatura y lo que se espera de nieve puede que finalmente sea lluvia, el resto de las jornadas se podrían alcanzar hasta los diez grados negativos con sensación térmica de hasta 22 grados negativos. Nevará prácticamente durante toda la semana y lo hará sin tregua. Será de gran intensidad de cara a finales de la próxima semana, sobre todo en las zonas de montaña donde se podrá acumular hasta medio metro de nieve fresca en una sola jornada. El temporal vendrá acompañado además de fuertes rachas de viento. Son previsiones de la web especializada Snow Forecast a última hora de la tarde de este jueves, 24 de enero que hacen prever que el temporal continúe incluso durante el próximo fin de semana.

Nieve a 200 metros en toda la región

A diferencia de lo que ocurrió esta semana cuando las nevadas afectaron a zonas de alta montaña, Aemet alerta de un desplome de la cota de nieve a partir del próximo martes. Mientras que el domingo y el lunes se espera nieve a partir de los 1.200 a 1.000 metros, los días siguientes desciende hasta los 200. Según estas previsiones podría nevar en gran parte de los municipios asturianos si finalmente va acompañado de un descenso de las temperaturas. En ciudades como Oviedo o Gijón el mercurio oscilará entre los 2 y los 10 grados, mientras que en puntos del concejo de Aller o de Lena los termómetros se desplomarán hasta los dos grados negativos. Será en estas zonas donde, según las previsiones actuales, las precipitaciones llegarán en forma de nieve. Tanto el domingo, como durante las cuatro jornadas siguientes, la probabilidad de precipitaciones (bien sea en forma de lluvia o de nieve) en la región es de prácticamente el cien por cien.

La situación de las estaciones de esquí

Aunque en un principio se esperaba una mayor acumulación de nieve esta semana tanto en Fuentes de Invierno como en Valgrande-Pajares, finalmente la subida inesperada de las temperaturas truncó la «nevadona» y provocó que la precipitación se convirtiera en lluvia en zonas de montaña derritiendo parte de la nieve acumulada y arrastrando gran cantidad de agua hacia los valles. Aun así, esa primera nevada del año permitió a las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno comenzar su temporada de esquí el lunes.

Las nuevas nevadas anunciadas a partir de este fin de semana podrán permitir ampliar el dominio esquiable en ambos centros de esquí. Los amantes del blanco confían en que hoy mismo se permita circular por la carretera del Puerto de San Isidro (cerrada desde el martes por la tarde por riesgo de aludes) para poder disfrutar del esquí en la estación leonesa de San Isidro y en Fuentes de Invierno. De momento, si se cumplen los pronósticos, tanto hoy como mañana el tiempo da una tregua.