Metro y medio y dos microvoladuras: así avanzan los mineros

La Voz REDACCIÍN

ASTURIAS

La Brigada de Salvamento Minero asturiana, saliendo del hotel en el que pasaron la noche
La Brigada de Salvamento Minero asturiana, saliendo del hotel en el que pasaron la noche JON NAZCA | REUTERS

La Brigada de Salvamento ha trabajador durante toda la madrugada

25 ene 2019 . Actualizado a las 08:17 h.

La galería para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) ha alcanzado ya el metro y medio de longitud de los 3,8 necesarios y ha obligado a ejecutar una segunda microvoladura durante la madrugada. Las complejas condiciones del terreno han hecho necesarias estas actuaciones que han requerido de la intervención de la Guardia Civil, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Los mineros desplazados desde Asturias que perforan el subsuelo habían alcanzado tras las primeras horas de trabajo una longitud de un metro en su afán por encontrar al pequeño desaparecido. Los integrantes del equipo han ampliado, además, el diámetro de la cavidad, tras lo que han procedido a apuntalar el espacio, informa Efe.

La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual. Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

El terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros. Hasta pasadas las 02.30 horas continuaba en las cercanías del lugar del suceso un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García.