El «exilio» de los ricos por los impuestos apenas afecta a la recaudación

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

«El cambista y su mujer» de Marinus van Reymerswaele
«El cambista y su mujer» de Marinus van Reymerswaele

Un estudio revela que las comunidades que atraen fortunas con rebajas fiscales no cubren lo que dejan de ingresar

29 ene 2019 . Actualizado a las 16:36 h.

Es una cuestión que ha ido ganando peso en el debate público de forma constante a lo largo de los últimos años. La diferencias de impuestos entre las distintas comunidades autónomas son un fuente permanente de conflicto, singularmente por las variaciones en la forma de gravar el impuesto de sucesiones hasta el punto de que el tributo a las herencias se ha convertido en una de las banderas fundamentales de la acción política fiscal de los partidos conservadores y, de hecho, ha sido uno de sus primeros anuncios estrellas al asumir el gobierno en Andalucía. A estas discusiones siempre la acompaña también la tensión territorial -con varias autonomías y entre ellas Asturias acusando a Madrid de practicar una suerte de 'dumping fiscal' por las rebajas de impuestos- y la salida de las grandes fortunas de aquellos territorios que suben los impuestos en busca de lugares donde las deducciones son mayores.

Sin embargo, un estudio ha puesto en duda el efecto de intentar atraer a los más ricos ofreciendo mayores rebajas, de hecho concluye que a pesar de su marcha, las regiones que apostaron por subir impuestos recaudaron más y también redujeron de forma más eficaz la desigualdad. Así lo señala el informe «Fiscal Decentralisation and Mobility: Evidence from Spain’s Income Tax System (Descentralización fiscal y mobilidad: Evidencias de los ingresos del sistema impositivo en España», obra de David R. Agrawal y Dirk Foremny, y que ha sido publicado por CESifo, ligado a la Universidad de Munich. 

 

«Aunque los factores que influyen en las decisiones individuales sobre el lugar de residencia son muchos, los impuestos parecen ser un determinante importante. Pese a todo, la ganancia en ingresos fiscales resultante de la movilidad de estas personas que buscan la región con mayores rebajas, al menos en el corto plazo, es mucho menor que la pérdida en ingresos por bajar impuestos a quienes deciden quedarse», señalan los autores en su introducción para destacar que tomando como referencia los datos del últimos años «las regiones que suben los impuestos obtienen un incremento sustancial, incluso cuando hay individuos que se marchan por ello».