Asturias recibirá 98 millones de fondos mineros para 54 proyectos

La VOz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Empleo, Turismo e Industria, Isaac Pola
El consejero de Empleo, Turismo e Industria, Isaac Pola E.P.

La urbanización vinculada al proyecto de soterramiento de Langreo es una de las actuaciones previstas

12 feb 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha anunciado que la comisión de cooperación de fondos mineros ha aprobado 54 proyectos que recibirán una dotación total de 97,9 millones de euros dentro del Plan de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

Pola ha declinado destacar ninguno de los proyectos hasta que se elaboren los convenios específicos, asegurando que para el Principado «todos son considerados igualmente importantes». No obstante, ha confirmado que la urbanización vinculada al proyecto de soterramiento de Langreo es una de las actuaciones previstas.

En términos generales, se trata de proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones, saneamiento, alojamiento empresarial o eficiencia energética, según ha explicado el consejero. De los 97,9 millones de inversión total, el 75% de la financiación correrá a cargo del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, unos 72 millones; mientras que el 25% restante se asume desde el Principado, 25 millones. De los 54 proyectos, 24 fueron propuestos a iniciativa del Principado y los otros 30 a iniciativa de los ayuntamientos mineros.

Por otra parte, Pola ha reiterado la intención del Principado de exigir un incremento de la dotación presupuestaria para la compensación por costes indirectos de las emisiones de CO2, directamente vinculados con la actividad de la industria electrointensiva. El consejero ya había adelantado que el Gobierno asturiano considera «insuficientes» los 123,2 millones de euros previstos en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, ya que entre los costes de 2017 y las estimaciones para 2018 se superan los 229 millones de euros.

En este sentido, Pola resaltó que el presidente asturiano, Javier Fernández, ha comunicado la posición del Principado a la ministra de Industria, Reyes Maroto. Además, el consejero ha incidido en la importancia que tienen esas partidas, al igual que el pronto desarrollo del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, para el proceso abierto de búsqueda de nuevos inversores para Alcoa y para el conjunto de la industria electrointensiva.